Un centro de tortura en el que había cadenas adosadas a paredes cubiertas de sangre y una cama metálica conectada a electrodos, fue hallada por soldados estadounidenses en Bagdad, Irak. (AP)
Los soldados estadounidenses encontraron fosas comunes al norte de Bagdad situadas cerca de un centro de tortura en el que había cadenas adosadas a paredes cubiertas de sangre y una cama metálica conectada a electrodos, anunció ayer el alto mando.
El descubrimiento de las fosas comunes y el centro de tortura cerca de Muqdadiya, a unos 90 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad, ocurrió durante las operaciones realizadas del 8 al 11 de diciembre y múltiples combates entre los soldados y los guerrilleros. El alto mando indicó que fueron muertos 24 insurgentes y detenidos otros 37 durante la operación.
El centro de tortura, que según el alto mando era regentado al parecer por la rama de Al Qaeda en Irak, fue descubierto gracias a las pistas suministradas por los lugareños. Las fosas con los 26 cadáveres fueron descubiertas a corta distancia.
“Descubrimos varios depósitos de armas, un centro de tortura que tenía cadenas, una cama de hierro que seguía conectada a una batería, cuchillos y espadas cubiertas aún de sangre, cuando llegamos en persecución de los terroristas del área”, según el mayor general del ejército Mark P. Hertling, comandante de las Fuerzas estadounidenses en el norte de Irak.
Los soldados encontraron en la provincia de Diyala nueve depósitos de armas en los que había un lanzado de cohetes antiaéreos, fusiles de precisión, 59 kilos (130 libras) de explosivos domésticos, y numerosos lanzamorteros con su correspondiente munición, entre otras armas.
ATACANTE SUICIDA ASESINA A 13 PERSONAS EN IRAK
Al menos 13 personas murieron ayer y otras ocho resultaron heridas después de que un suicida detonó la carga explosiva que llevaba adosada en Kennan, provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informaron fuentes policiales.
Según fuentes del Ministerio del Interior iraquí, el suicida atentó contra decenas de personas que hacían fila frente a un centro de reclutamiento de un “Consejo de Salvación” , como se conoce a las milicias formadas por los líderes tribales suníes, apoyadas por Estados Unidos, para luchar contra Al Qaeda.
De acuerdo con las fuentes, en el lugar de la explosión había soldados estadounidenses, aunque el Ejército de Estados Unidos todavía no ha confirmado si ese extremo es cierto ni si ha sufrido bajas en el atentado.
Entre los fallecidos está Naser Mandalaui, un influyente líder tribal de la provincia de Diyala, añadieron las fuentes.
Un portavoz del hospital de Baquba, capital de la provincia, dijo que habían recibido hasta el momento once cadáveres y cinco heridos, y que todos ellos eran civiles.
Los heridos en estado más crítico han sido trasladados en ambulancias a Bagdad.
El atentado tiene lugar apenas unas horas después de que el Ejército estadounidense anunciase que sus tropas mataron a 24 supuestos insurgentes vinculados con Al Qaeda y detuvieron a otros 37, también en la provincia de Diyala.