El Gobierno de facto de Hamas en Gaza pidió hoy a las milicias palestinas que "eviten" lanzar cohetes artesanales contra los pasos fronterizos con Israel durante el mes de ramadán para preservar la entrada de productos básicos.
En un comunicado, un portavoz del depuesto Ejecutivo islamista en Gaza, Taher Nunu, justificó este llamamiento en el "interés" del pueblo palestino y la "preservación de la seguridad y la estabilidad" en ese territorio, controlado por el movimiento islamista desde el pasado junio.
Los pasos con Israel permanecen cerrados desde entonces, con ligeras excepciones para la entrada de algunos productos básicos y medicamentos.
Justo hoy, una milicia palestina, los Comités Populares de Resistencia (CPR), anunció un incremento durante el mes de ramadán, que comenzó con el alba, del lanzamiento desde Gaza de esos cohetes artesanales contra el sur de Israel.
"Mensajes de muerte" es el nombre que los Comités dan en un comunicado a esta campaña, que tendrá como objetivos las ciudades israelíes cercanas a Gaza y las bases militares que rodean la franja.
"La operación es en respuesta a los crímenes israelíes contra nuestro pueblo en la franja de Gaza y Cisjordania y para afirmar la continuación de la resistencia", subraya la milicia, formada por disidentes de otros grupos armados.
Esta amenaza se produce mientras que el Gobierno israelí prepara un plan para cortar el suministro de agua, combustible o electricidad a Gaza por ser el origen del continuo lanzamiento de cohetes artesanales.
Aunque apenas causan víctimas mortales, el constante goteo de estos proyectiles lanzados por los milicianos palestinos genera una gran inquietud en las localidades y kibutz cercanos, que presionan al Gobierno israelí para que tome medidas.