A la fecha están registrados cinco mil paisanos que visitaron Durango en vacaciones de verano.
TEPEHUANES, DGO.- Saldo positivo arroja la evaluación del programa Bienvenido Paisano Verano 2007; las autoridades de los tres órdeness destacaron la aceptación que existe entre los connacionales por el Programa 3x1 para Migrantes, impulsado por la actual administración gubernamental.
Durante la reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, las diferentes dependencias federales, estatales y municipales que participan en este programa entregaron un informe de sus actividades realizadas a un mes de que concluya Bienvenido Paisano Verano 2007, arrojando hasta el momento que no se ha presentado ninguna queja o denuncia de manera formal por parte de los connacionales.
Reza Cuéllar destacó el interés del Gobierno de lograr que los paisanos sean tratados con respeto y amabilidad, por lo que la administración estatal seguirá apoyando para que el programa llegue a un buen término, y agregó que se encuentran en pláticas con los gobiernos de Michoacán y Zacatecas para formar una área jurídica para los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.
Raúl Posadas Ávila, integrante de la Federación Internacional de Organizaciones Migrantes Duranguenses, y quien radica en la ciudad de Chicago, dijo que el programa Paisano ha rebasado las metas trazadas al inicio del mismo debido al impulso que el Gobierno le diera desde su arranque, lo que ha originado una mayor credibilidad y seguridad por parte de nuestros paisanos.
“Daniel Fuentes es un joven que hace diez años se fue de ‘mojado’ a los Estados Unidos, hoy que ha regresado para ver a sus familiares me dijo que encontró otro Durango, y que se divirtió mucho en la Feria”.
Indicó que los duranguenses radicados en los Estados Unidos han manifestado su satisfacción e interés por seguir participando en el programa 3x1 para Migrantes, al darse cuenta de los resultados positivos para sus comunidades en donde con la participación de los tres órdenes de Gobierno se ha logrado la realización de diversas obras.
El delegado del Instituto Nacional de Migración, Miguel Ángel Hernández Guerrero, destacó que los resultados positivos logrados hasta el momento en el programa Bienvenido Paisano Verano 2007 se deben a la coordinación lograda entre las diversas instancias participantes y a la fuerte difusión que el Gobierno del Estado por medio de la Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero ha realizado en todo el estado.
Comentó el funcionario federal que, al corte del mes de julio, han ingresado al estado cinco mil 049 connacionales procedentes principalmente de Chicago, Los Ángeles, y Houston, y que han tenido como destino sobre todo los municipios de Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, y Guadalupe Victoria.
La secretaria de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, manifestó que en el programa “Vete sano, regresa sano 2007, se han realizado 100 consultas en primer nivel dentro del programa Paisano y dos mil 208 de enero a junio del presente año, con la finalidad de dar atención de salud a los connacionales que visitaron la entidad y muchos de ellos no cuentan con un seguro médico en los Estados Unidos, particularmente para detectar casos de hipertensión arterial y diabetes, enfermedades con alta incidencia.
Tanto la Policía Federal Preventiva como la Procuraduría General de Justicia coincidieron en que no se han reportado hechos graves en este programa.