El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En la presente jornada invernal, que concluye el 22 de febrero, sólo se ha registrado una muerte a consecuencia de las bajas temperaturas, y fue por hipotermia. El 12 de enero falleció una bebé de dos meses de edad por neumonía, pero esta enfermedad no está contemplada en la vigilancia epidemiológica.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en Coahuila se han registrado diez muertes a consecuencia de las bajas temperaturas: quemaduras, hipotermia e inhalación de monóxido de carbono.
?El 60 por ciento de las muertes se han registrado en Saltillo, que es donde más bajas temperaturas ha habido. En Torreón un adulto mayor murió por hipotermia el 26 de diciembre, sucedió dentro de su casa?.
El epidemiólogo explicó que la neumonía no está contemplada dentro de la vigilancia epidemiológica porque esta enfermedad se observa durante todo el año. En el año 2005 fallecieron siete menores, en 2006 fueron tres y en este año ya se registró la primera.
?La bebé falleció el 12 de enero en el Hospital Infantil. Las muertes por neumonía han ido disminuyendo y las que han sucedido se debe a la falta de atención médica oportuna, por eso es muy importante que las madres de familia aprendan a identificar los síntomas de alarma?.
Explicó que la neumonía o pulmonía es una complicación grave que se origina a partir de catarro o tos que no se cuidaron adecuadamente, ?si no es atendida de inmediato llega a ocasionar la muerte del niño en pocas horas?.
La aplicación de 37 dosis contra la influenza, dijo Muñoz Flores, también fue un factor que contribuyó a evitar un brote epidemiológico de enfermedades en las vías respiratorias, y por ende un menor número de muertes por neumonía, ?tenemos reportes de que en municipios como Saltillo y Sabinas la gente no quiso aplicarse esta vacuna y quedó mucha en los almacenes?.
Síntomas de neumonía
Para evitar las muertes por neumonía es necesario que las madres de familia conozcan los síntomas de alarma en los menores de edad:
Respira rápido y se agita.
Se le hunde el pecho al respirar.
Está adormilado y no responde.
Le baja la temperatura.
No come ni bebe.
Le dan convulsiones.
FUENTE: Secretaría de Salud