Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Han muerto 2 bebés por gastroenteritis

SALUD | LA DESHIDRATACIÓN PUEDE CAUSAR HJASTA LA MUERTE

La Jurisdicción Sanitaria VI recibe un reporte de 250 casos de enfermedades diarreicas.

La Jurisdicción Sanitaria VI recibe un reporte de 250 casos de enfermedades diarreicas.

Cristal Barrientos Torres

Se espera un incremento del 70 por ciento en las consultas, debido a las altas temperaturas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En 2007 ya van dos muertes de bebés por gastroenteritis, la razón: falta de atención médica oportuna. Para las siguientes semanas se espera un incremento de más de un 70 por ciento en las consultas por males gastrointestinales a consecuencia de las altas temperaturas.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que por semana esta dependencia recibe un promedio de 250 reportes de enfermedades diarreicas, esta cifra incluye todo el Sector Salud: IMSS, ISSSTE, hospitales privados y centros de salud.

“El 49 por ciento de los afectados son niños menores de cinco años, y un 20 por ciento se refiere a adultos jóvenes de 25 a 44 años. El problema son los infantes porque presentan cuadros de deshidratación que se pueden complicar hasta causar la muerte”.

Sobre los adultos mayores, el epidemiólogo explicó que representan menos del cinco por ciento de los casos, pues ellos generalmente comen en casa, “son los jóvenes los que compran comida en la calle y las altas temperaturas favorecen su descomposición”.

Ante la muerte de dos bebés por gastroenteritis en 2007, el doctor insistió en la importancia que tiene la capacitación que se brinda en los diferentes centros de salud para que las madres detecten los síntomas de alarma a tiempo y los niños reciban atención médica oportuna.

Dijo que 250 enfermedades diarreicas por semana es algo normal, “estamos dentro del canal endémico, que son los casos que esperamos para un determinado periodo, en 2006 fueron 300 casos por semana lo que recibimos”.

Sin embargo, dijo que para finales de mayo la dependencia registrará hasta 320 casos por semana de enfermedades gastrointestinales, “es muy importante el aseo de las manos antes de comer y después de ir al baño, lo principal es evitar comer en la calle”.

Flores Muñoz señaló que en esta temporada se presenta una alta incidencia de enfermedades diarreicas y padecimientos asociados a este problema como salmonelosis o fiebre tifoidea, además de hepatitis.

Las diarreas se caracterizan por el incremento en el número de evacuaciones de consistencia menos sólida que lo habitual y son provocadas por un virus, una bacteria o un parásito, por lo que recomendó el lavado de las manos en el manejo y preparación de los alimentos para evitar la propagación de la infección.

Pero las altas temperaturas no sólo provocan enfermedades gastrointestinales, también la deshidratación que es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficiente agua para funcionar correctamente.

Temporada

En esta temporada son comunes los siguientes padecimientos:

Diarreas.

Salmonelosis.

Hepatitis.

Deshidratación.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Jurisdicción Sanitaria VI recibe un reporte de 250 casos de enfermedades diarreicas.

Clasificados

ID: 275136

elsiglo.mx