Unas 700 pruebas para la detección de cáncer cérvico uterino y de mama se han practicado durante la Semana Nacional de Salud Reproductiva en el municipio de Lerdo, cuyas actividades se extenderán hasta el día de hoy por la demanda en estos servicios.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Cerca de 700 pruebas para la detección de cáncer cérvico uterino y de mama se practicaron como parte de la Semana Nacional de Salud Reproductiva de la Mujer, la cual se extenderá hasta el día de hoy en que la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud de nivel federal concluirá su campaña en la Región Lagunera de Durango.
El director del centro de salud Roberto García Sosa, José Antonio Adame de León, informó que la última jornada de detecciones tendrá lugar este día en la plaza principal de esta ciudad, como parte de una campaña integral que se realiza en coordinación con las dependencias municipales.
De ese número, sólo se confirmaron tres casos de lesiones precursoras de cáncer cérvico uterino, las cuales fueron diagnosticadas muy a tiempo para evitar que las pacientes desarrollen el tumor maligno, toda vez que ya fueron canalizadas para recibir el tratamiento correspondiente al Hospital General.
Adame de León destacó que no se registraron casos de cáncer de mama, lo que a su consideración refleja que la población femenina ha ido desarrollando conciencia del autocuidado y de la importancia de las revisiones periódicas.
Refirió que el objetivo de la campaña gratuita de la detección de cáncer en la mujer, es el de prevenir este padecimiento y realizar el diagnóstico oportuno de los casos, con la finalidad de que las pacientes que lo requieren tengan el tratamiento necesario a la mayor brevedad posible y con ello, logre salvarse vidas.
Esto, considerando que México registra un alto número de muertes por cáncer en la mujer, según se indicó.
Debido a la considerable demanda que se tuvo en cada una de las colonias y comunidades rurales que se visitaron, la dirección del Centro de Salud volvió a solicitar el apoyo de la Unidad Móvil, la que nuevamente será facilitada en el mes de diciembre próximo para acudir a aquellas localidades que no se cubrieron en esta ocasión, y las que registran un alto número de habitantes y la necesidad de que se acerquen los servicios de salud.
La Secretaría de Salud de Durango informó que en el estado se cuenta con la infraestructura adecuada, como mastógrafos, laboratorios de citotecnología, además del apoyo de las unidades móviles, a nivel regional opera la clínica de Displasias en el Hospital General B de Gómez Palacio.
En toda la entidad, en lo que va de este año, se han practicado más de 35 mil citologías, de las cuales el 50 por ciento son de primera vez y el otro porcentaje a estudios subsecuentes de seguimiento.
La unidad itinerante ha recorrido 23 municipios de la entidad, donde se han detectado unas 466 displasias de bajo grado, las cuales ya tienen un seguimiento pertinente.
10 mil acciones de salud
Unas 10 mil acciones de salud se han practicado durante la última semana, como parte de la campaña integral a cargo del personal de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Salud del municipio de Lerdo.
Mientras que la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud federal, se ha abocado a la campaña gratuita de detección de cáncer en la mujer, la unidad municipal ha desarrollado otras acciones como la detección de diabetes e hipertensión arterial, tanto en mujeres como la población en general; consulta médica general y dental, aplicación de vacunas, corte de cabello, pláticas informativas sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
El director del centro de salud Roberto García Sosa, José Antonio Adame de León, indicó que continuará trabajándose en forma coordinada con el Municipio en el recorrido de colonias y comunidades, donde hay una marcada necesidad de los servicios de salud.