El DIF exhorta a los automovilistas a no darles dinero a los niños que trabajan en los cruceros.
Los niños retirados reciben atención en la Casa Puente del DIF Municipal.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Unos 40 niños han sido retirados de los cruceros de Torreón. Ahora reciben atención integral en Casa Puente, sin embargo, Rocío García Ortega, directora del DIF, aseguró que existen por lo menos otros 300 pequeños trabajadores que corren el riesgo de convertirse en pandilleros o adictos.
A través de la campaña “Dales ayuda afectiva, no efectivo”, el DIF hace conciencia entre la ciudadanía para evitar que les den dinero a los niños que, por su situación económica, salen a las calles a trabajar, “pero también lo hacen porque sus padres trabajan y no hay quién los cuide”, dijo la funcionaria.
En Casa Puente, agregó, acuden todos los días unos 40 niños que fueron retirados de los cruceros de la ciudad, y ahí reciben atención médica y psicológica, educación y alimentación. Los pequeños proceden de colonias como Zaragoza Sur, Francisco Villa, Nueva Laguna Norte y Nueva Merced, entre otras.
“En Torreón hay de 250 a 300 niños que trabajan de alguna manera. Hemos contactado a bastantes y con otros estamos en proceso para poder integrarlos al trabajo de Casa Puente. Ellos se ganan la vida pidiendo dinero en los cruceros; lavando carros; piden desperdicios para venderlos; y piden dinero casa por casa”.
Rocío García Ortega aseguró que hay niños que en un día ganan hasta 250 pesos, “contamos con educadores de calle que hacen rondines para establecer contacto con los menores y obtener sus datos, después trabajo social se encarga de realizar visitas a sus casas para hablar con sus padres e invitarlos a que se integren a nuestras acciones”.
Algunos de los pequeños que trabajan en Torreón, vienen de Gómez Palacio, Matamoros, entre otros municipios. “Nosotros los contactamos principalmente en los cruceros, por eso estamos exhortando a la ciudadanía a no darles dinero en efectivo y en lugar de eso apadrinar a un niño para que continúe con sus estudios”.
Colonias
Algunas de las colonias de donde proceden los menores trabajadores son:
Zaragoza Sur.
Francisco Villa.
Nueva Laguna Norte.
Nueva Merced.
Fuente: DIF Municipal