El ex candidato priista al gobierno estatal, Jorge Hank Rhon, reapareció ante los medios informativos y reiteró que buscarán anular el proceso electoral, por lo que llevarán a cabo una gira estatal para informar a la ciudadanía acerca de las "irregularidades e ilegalidades" que presuntamente hubo en el proceso electoral.
El pasado 5 de agosto se eligió gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados.
El candidato panista, José Guadalupe Osuna Millán obtuvo el triunfo sobre el priísta Hank Rhon con un margen de más de 56 mil votos.
En una reunión efectuada en Tijuana, presidida por el líder estatal del partido tricolor, Mario Madrigal Magaña, el diputado local y representante de la Alianza para que Vivas Mejor ante el Consejo Estatal Electoral, Obed Silva Sánchez informó sobre la estrategia jurídica para la anulación de la elección.
Al hacer uso de la voz, Hank Rhon dijo que el ciudadano común debe estar enterado de la verdad, y la verdad, dijo, es que antes, durante y después del proceso electoral hubo muchas irregularidades e ilegalidades, por lo que impugnaron y buscan la anulación de la elección.
"Esperamos que en octubre tengamos buenas noticias y se anule la elección por el bien de la democracia y de los bajacalifornianos", expresó.
Informó que seguirá reuniéndose con diferentes grupos y organizaciones en todo el estado y que espera que en los próximos días resuelva el Tribunal Electoral Estatal.
"Cual sea el resultado, seguramente nos iremos al TRIFE", dijo Hank Rhon, por lo que "los exhorto a permanecer unidos, con el firme propósito de que el ciudadano recupere su derecho de elegir con equidad, certeza, y de manera democrática, si es por nosotros, lo estará haciendo por un proyecto con sentido y sensibilidad social, que no busca el poder por el poder mismo sino como medio para servir e impulsar el desarrollo".
A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Mario Madrigal Magaña, afirmó que la "Alianza para que Vivas Mejor" seguirá dando la batalla para defender el voto de la ciudadanía y "limpiar la elección más sucia de la historia de Baja California, donde el gobierno provoco una competencia desleal".
Comentó que con su intervención directa, el gobernador de origen panista, Eugenio Elorduy Walther se erigió prácticamente en el gran elector.
"El proceso electoral aún no termina, afortunadamente la Ley Electoral federal nos permite recursos contra el autoritarismo, la antidemocracia y el mal uso de los recursos públicos.
Estamos con nuestra impugnación defendiendo el voto ciudadano que se emitió, así como aquel que por acciones imputables a un proceso viciado de origen no se permitió emitir", expresó el dirigente partidista.