El Siglo de Durango
Ya hubo disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia, como el real líder sindical de los mineros, según compromisos que se han realizado y para lo cual ha tenido que intervenir la Federación Internacional de Trabajadores Industriales y Metalúrgicos.
Según lo manifestó Sergio Beltrán Reyes, delegado especial del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, desde la Ciudad de México, puesto que aún se encuentran en negociaciones, los avances que se han tenido han sido sustanciales y dijo que al parecer sí se quiere resolver el problema.
Como se dio a conocer durante la semana pasada, varias secciones de mineros y trabajadores metalúrgicos hicieron un paro nacional; sin embargo, en Durango, afectó a varias empresas en donde dejaron de trabajar por lo menos unos dos mil 200 obreros en total.
Sus demandas fueron el reconocimiento como líder del Sindicato Nacional en mención de Napoleón Gómez Urrutia, así como las acciones correspondientes para rescatar a los 65 compañeros que fallecieron sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila.
De lo anterior, según comentó Sergio Beltrán, la Federación en mención tuvo que intervenir; sin embargo, Gómez Urrutia es vicepresidente de este organismo.
Desde la semana pasada, líderes sindicales de varios estados de la República se encuentran en la Ciudad de México realizando negociaciones, y aunque han avanzado en mucho todavía no abandonan las pláticas, pues esperan que la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia se resuelva pronto.
Sergio Beltrán expuso que se tuvieron acercamientos con Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, con quien se han tenido buenos avances, y dijo que hasta el momento se ha expresado la voluntad de resolver estas dificultades, que el gremio ha considerado como innecesarias.
Dijo que de cualquier modo siguen en su postura de no abandonar los paros nacionales en el país si las autoridades federales no resuelven nada al respecto; incluso, dijo que el gremio está dispuesto a realizar las acciones correspondientes para aumentar los paros si no obtienen respuesta.
Con respecto al asunto de Pasta de Conchos, el líder de los mineros en Durango expuso que también se ha estado pidiendo que la empresa minera de Coahuila permita el ingreso de personal de rescate de Chile y Perú, para que puedan sacar los cuerpos de sus compañeros.
Detalles
Visión del problema
· A Napoleón Gómez Urrutia se le trata de heredar el cargo de líder sindical por su padre Napoleón Gómez Sada.
· En el sexenio de Ernesto Zedillo, Mariano Palacios Alcocer, como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), le negó la toma de nota por no contar con los cinco años de trabajo como minero que le marcaban los estatutos.
· En el sexenio de Vicente Fox, Carlos Abascal, como titular de la STPS, le dio la toma de nota, cuando Napoleón Gómez Urrutia presentó un certificado de trabajo por la empresa Peñoles.
· Elías Morales, hasta hoy dirigente legal reconocido por las autoridades, acusa a Gómez Urrutia de malos manejos. Éstos se derivan de 55 millones de dólares que la empresa Germán México tuvo que pagar por la privatización de la mina de Cananea, que al parecer no llegaron a los trabajadores como se tenía previsto.
· La mayor parte de los mineros quieren la restitución de Gómez Urrutia.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango y Sergio Sarmiento.