El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- Tras el anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de apoyar la construcción de un nuevo penal en la cabecera, surge el interés en la Presidencia Municipal de que se ejecute dicho compromiso, del cual externaron la necesidad en la pasada Audiencia Pública.
José Adán Hernández, director de Comunicación Social de Cuencamé, manifestó que al respecto el Municipio no ha tenido ningún acercamiento con Apolonio Betancourt Ruiz, titular de Seguridad Pública en Durango, hasta ahora, pero el interés del Ayuntamiento por esta obra es grande.
Y es que desde la fuga que se suscitó en el citado penal a principios de octubre de 2006 se evidenció el problema de inoperancia del local ubicado junto a la Presidencia Municipal y hasta el hacinamiento que viven los presos de la cárcel.
Mientras Betancourt Ruiz dio a conocer que se invertirán 5.6 millones de pesos en construir la prisión en las afueras de la ciudad de Cuencamé, Adán Hernández manifestó que el Municipio solicitó cuatro millones de pesos para la obra durante la sesión de Cabildo sostenida con el Gobernador en la pasada Audiencia Pública.
Este anuncio es bien recibido por el Municipio, señaló el entrevistado, aunque dijo que no se ha entablado plática alguna referente a la nueva prisión con Betancourt Ruiz, aunque afirmó que el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Pablo Carrillo Montalvo buscará entrevistarse en breve con el titular de Seguridad Pública.
Mientras tanto, la declaración de Apolonio Betancourt a medios de comunicación es en el sentido que la obra habrá de iniciar en breve.
Incluso, ha dado a conocer que se comprará un terreno ubicado a las afueras de Cuencamé para dar solución a un problema añejo, por el reducido tamaño y deterioro del inmueble que a la fecha funge como prisión.
Desde 2006 se autorizó una inversión para esta obra de 1.6 millones de pesos y este año se aprobaron otros cuatro millones de pesos.
En espera
Aún están en espera en Cuencamé de la entrega de una patrulla para la Policía de las que promovieron dentro del programa “uno a uno”, comentó José Adán Hernández.
Dijo que recientemente el alcalde Pablo Carrillo Montalvo entregó uniformes a los elementos policiales, pero siempre es bien recibido el equipo para la corporación, señaló respecto del apoyo que la Secretaría de Seguridad Pública anunció para Cuencamé.
Para el Municipio es importante también contar con otra unidad motriz, por lo que siguen pendientes de la entrega.