Buscan facilitar recursos nacionales e internacionales para la industria de alimentos. (Archivo)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En breve, La Laguna tendrá el primer Centro de Integración y Desarrollo de la Industria Alimentaría de Durango, el cual será un facilitador para apoyar a las empresas del sector para bajar recursos nacionales e internacionales.
Ana Luisa Flores Espinoza, coordinadora de la Incubadora de Empresas de la UJED Campus Laguna, informó que en algunas semanas más estará listo este Centro de Integración, el cual será una extensión más del Centro Incubador de Empresas.
Explicó que el nuevo facilitador dará asistencia técnica, capacitación y servicios a las industrias del ramo de alimentos, verificando no sólo la calidad de los productos, sino previendo posibles intoxicaciones de los alimentos de la mano con autoridades de salud. Indicó que trabajaron a principios del presente año con Funtec para lograr cristalizar la puesta en marcha de este primer Centro de Integración, contando también con el apoyo de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Gobierno del Estado.
Flores declaró que “es un programa integral que logrará beneficiar a la industria de alimentos de la región” Manifestó que este nuevo facilitador no sólo apoyará en el tramite de recursos con organismos nacionales e internacionales, sino que ayudará a que los productos que se elaboran cumplan con las normas mexicanas, tanto de inocuidad o en empaque, entre otros.
La inversión del proyecto es de 4.5 millones de pesos en un periodo de tres años. Teniendo un equipo de trabajo de 12 elementos, la coordinadora de la Incubadora de Empresas que trabajarán para realizar diagnósticos al total de empresas del ramo de alimentos, con lo cual podrán obtener grandes beneficios económicos y de capacitación.
Hizo mención que a través de Funtec pueden bajarse recursos a nivel internacional, aplicando una tasa del seis por ciento anual, con tres años de fondo revolvente. Por el momento, Flores trabaja en la incubación de 15 empresas, de las cuales dos de ellas se dedican a procesar mármol, a fabricar colchones y quesos y bebidas naturales, entre otras.