EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (Simas) de esta ciudad, iniciará las pruebas correspondientes en el pozo que fue perforado el año pasado en el ejido Alamito.
El gerente del organismo, Francisco Lucio Ortiz informó que fue a mediados del mes de julio del año pasado, cuando el personal técnico del Simas inició con las excavaciones para la obra cuyo monto fue de un millón 800 mil pesos proporcionado por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).
Como la temporada de invierno está pasando, dijo que el viernes próximo, el Simas iniciará con las pruebas del funcionamiento del motor.
Recordó que en julio se perforó el pozo en Alamito y se dejó totalmente aforado, ?nada más se instaló el equipo, pero no se puso a trabajar porque se estaba diseñando la bomba y como ya se cuenta con ella, estaremos llevando acabo las acciones de pertinentes para poner a funcionar el pozo?.
El pozo permitirá mejorar el suministro de agua hasta 80 litros por segundo durante las 24 horas del día para beneplácito de los habitantes de los ejidos: Nuevo León, Alamito, Compuertas, 20 de Noviembre, Jaboncillo, Nuevo Jaboncillo y El Cuije, además a una línea que va de San Esteban hacia el poblado de El Porvenir.
Lucio Ortiz dijo que también favorecerá a las colonias de la zona urbana como Linares, Nuevo Linares del Sur y La Obrera.
Sobre el sistema de tandeo vigente en las comunidades rurales, Lucio Ortiz manifestó que continuará, pero dependerá de las circunstancias de cada poblado, la posible cancelación de este procedimiento.
?Es que las tandas, se deben ver como una forma de promover la cultura del cuidado del agua, es como trabajar en la conciencia de la gente para que comprenda lo importante y benéfico que resulta para todos, el cuidar el agua?, expuso.
En ese sentido, comentó que en las escuelas sobre todo, pero también en las comunidades rurales como en las colonias de la ciudad, se está promoviendo el buscar formas adecuadas de administrar el líquido vital.
El beneficio
Con el funcionamiento del pozo de Alamito, Simas Madero busca:
Mejorar el suministro de agua en colonias y ejidos.
Las tandas podrían desaparecer.
Una vez en operación el pozo, permitirá a la empresa de agua llevar el líquido vital por más horas al resto de las comunidades tanto rurales como urbanas de Francisco I. Madero.
Es una obra importante que costó un millón 800 mil pesos.
FUENTE: Simas