POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Ecología promueve entre los comerciantes que publicitan sus productos por medio de sonidos y a los propietarios de carros de perifoneo, la adquisición de permisos para evitar multas administrativas.
De acuerdo a la titular de la Dirección de Ecología, Hilda Rosario Castro Durán, con la medida lo que busca el Municipio es tener un mayor control en aparatos de sonido y además, que se cumpla con el reglamento que obliga a no emitir sonidos a más de 80 decibeles.
Castro Durán informó que personal de la dependencia que dirige, entregó a cada uno de los comerciantes y dueños de este tipo de aparatos, una circular donde se les informa sobre las medidas que adoptará el Municipio en caso de que incumplan con lo establecido.
Informó que se trata de un proyecto que se gestó el año pasado y que en 2007 se pondrá en marcha. Se trata de la conformación de un Reglamento de Ecología que intenta mejorar muchos de los aspectos relacionados con el medio ambiente.
Dicha ordenanza intenta regularizar la emisión de ruidos, de tal manera que se podrán aplicar multas o sanciones administrativas a quienes no respeten los parámetros que ahí se establezcan.
Es que dicha práctica no estaba sujeta a ningún control, lo que aún se puede comprobar en las calles de la ciudad, donde proliferan los aparatos de sonido a volúmenes inmoderados, mediante los cuales se publicita algún producto, servicio o establecimiento comercial.
Ahora el comerciante o propietario de carros de perifoneo que no cuente consigo el permiso correspondiente, estará sujeto a una sanción que de acuerdo a cada uno de los casos, podría proceder hasta el decomiso del equipo.
Una vez que se haya enviado ese exhorto, serán notificados nuevamente y si no atienden las disposiciones, se verá la manera de aplicar sanciones de carácter económico.
La Dirección de Ecología promueve este tipo de acciones, por la necesidad que existe de regular éstos y muchos otros aspectos que influyen directamente en el deterioro del medio ambiente.
Por su parte, el presidente de la Canaco de la localidad, calificó como acertada esta decisión del Municipio, la cual espera que sea bien acogida por los comerciantes formales.
Lo que sucede, dijo, es que esta medida debe verse como una forma de lograr el desarrollo del municipio “y de cada una de las actividades que aquí se realizan”.
La medida
Con el fin de lograr un mayor control en aparatos de sonido, el Ayuntamiento decidió:
Promover entre los comerciantes y los propietarios de carros de perifoneo, la adquisición de permisos para evitar multas administrativas.
El objetivo es que cumplan con el reglamento que obliga a no emitir sonidos a más de 80 decibeles.
Personal de la dependencia entregó a cada uno de los comerciantes y dueños de este tipo de aparatos, una circular donde se les informa sobre las medidas que próximamente adoptará el Municipio en caso de que incumplan con lo establecido.
FUENTE: Dirección de Ecología de San Pedro