La Canaco en Durango cuestionó la actuación de la Secretaría de Hacienda con respecto al tema de la piratería.
Comercio informal trabaja sin pagar derechos a autoridades tributarias, denuncian
Afirma el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, que existe corrupción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a nivel nacional para frenar el problema de la venta de productos “piratas”, ya que “no es posible que no sean detectados miles de artículos de este tipo que circulan en todo el país”.
Dijo que la venta de artículos apócrifos es una situación que ha venido denunciando el comercio establecido, ya que les afecta de manera importante por la competencia desleal que representa ya que el comercio informal trabaja sin haber pagado por algún derecho y sin contar con algún tipo de obligación ante las autoridades tributarias.
Afirmó que, en contraparte, los agremiados a este organismo tienen que pagar impuestos y cubrir algunos costos que son muy superiores a ellos y es por ello que este tipo de prácticas constituyen una competencia desleal que les afecta directamente.
Derivado de esta situación se han tenido que cerrar algunos negocios que sí pagaban impuestos, aunque dijo que no está en contra de la iniciativa del trabajo porque cualquier persona tiene el derecho al autoempleo y contar con un “negocito”.
Mencionó que la diferencia radica en contar con un pequeño negocio o bien tener un lugar dónde vender productos “piratas” que son de dudosa procedencia y que entraron al país como mercancía de contrabando.
Gutiérrez Fragoso aseguró que este problema ha venido a afectar además la economía de las familias, puesto que de todos es conocido que este tipo de artículos tienen una duración mínima y no cuentan con garantía ya que no son de marcas reconocidas, y representan un gasto doble para las personas que los adquieren.
Aunque este problema se presenta a nivel nacional, cuestionó la actuación dela SHyCP ya que es tal la cantidad de productos que entra al país sin que puedan ser detectados por la autoridad, “son miles y miles de toneladas que se distribuyen en todo el país y nadie hace nada”, aseveró.
“En el estado de Durango salta a la vista, porque hay mercancía ‘pirata’ en muchos comercios y en muchos tianguis, y es una actividad comercial irregular, aunque mucha gente compra este tipo de productos sin fijarse en la calidad de los productos, únicamente porque los puede adquirir a bajo precio”, abundó el Presidente de la Canaco en Durango.
Contrabando
Los artículos que generalmente se pueden obtener a bajo a precio por ser apócrifos, entre otros, son:
- Ropa.
- Zapatos.
- Juguetes.
- Discos.
- Artículos para el hogar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.