Es motivo de infracción portar placas atrasadas, advierte la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
El Siglo de Durango
El replaqueo vehicular será hasta el 2009 según la normatividad que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informa Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la SFyA.
El funcionario de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) participa que se han enviado 74 mil 800 exhortos para que se cumpla con el pago del refrendo vehicular, lo cual equivale al 22 por ciento del padrón estatal, que oscila en los 340 mil carros.
Comenta que el porcentaje de cumplimiento del pago del refrendo es muy alto -del 78 por ciento-, pues la media nacional es del 62 por ciento.
Establece que por ley cada tres años debe hacerse el cambio de placas y fue en el 2006 el último antecedente, por lo que corresponde en el 2009 este proceso.
“El fundamento legal es una norma que expide la SCT a nivel federal, en la cual los estados tienen que hacer ese replaqueo cada tres años, cada entidad federativa tiene que enviar la imagen de la lámina para que la SCT valide con las medidas de seguridad que tiene, como lo son el código de barras, colores, tintas, el mismo material”, relata el contador público de profesión.
El cambio de placas vehiculares obedece también a medidas de seguridad. “Sabemos que, como cualquier otro documento, es falsificable, imitable; entonces, es uno de los fundamentos para cambiarlas”, explica.
De tal forma que el replaqueo sale de la facultad del Gobierno del Estado, subraya. En el 2006, se recaudaron 299 millones de pesos por el canje de las láminas, como lo informa el funcionario estatal.
A estas fechas aún hay carros que portan las placas pasadas pero, a decir del entrevistado, los agentes de Vialidad sí los infraccionan por esta razón.
“El Reglamento de Vialidad marca que al traer placas vencidas se hace acreedor a una sanción y pues a veces pagan más por infracciones que si ya hubieran plaqueado. Estamos haciendo las cartas-invitación, conminando al contribuyente a que se actualice”, cita.
Se estima que a mediados del mes que comienza se podría enviar una segunda carta-invitación a los contribuyentes para que cubran su refrendo y, en su caso, sus placas nuevas.
Tristes recuerdos
El replaqueo en el 2006 tuvo varios incidentes.
-Desorganización y tiempo perdido en los Kioscos Vehiculares era la principal queja de los conductores de vehículos particulares al realizar el trámite de replaqueo.
-Las personas coincidían en decir que las placas estaban “feas y confusas”.
-Al inicio del proceso se tuvieron muchas quejas porque se carecía de placas para vehículos tipo pick-up y para personas con discapacidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.