En 2007 la Procuraduría de la Familia atendió a más de 700 personas.
TORREÓN, COAH.- A diario la Procuraduría de la Familia recibe entre 20 y 30 solicitudes de apoyo psicológico, en su mayoría para menores de edad que presentan problemas como la alteración de su comportamiento.
Laura Pacheco Ugues, subdelegada de la Procuraduría de la Familia, dijo que en 2007 esta dependencia atendió a más de 700 personas, entre menores y adultos mayores, en materia de orientación psicológica, asistencia social y asesoría jurídica.
Los menores con problemas psicológicos se canalizan a las dependencias correspondientes y en ocasiones sus casos se encauzan a los juzgados civiles, penales o familiares, así como Agencias del Ministerio Público, dependencias en donde los niños deben ser asistidos por un abogado.
La funcionaria dijo que la dependencia cuenta con una estrategia para sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de desempeñar buenos hábitos ante sus hijos y disminuir las demandas por violencia intrafamiliar.
La estrategia se llama “Tus hijos hacen lo que ven, da un buen ejemplo” y consiste en dar a conocer a los adolescentes sus derechos humanos, pero también sus obligaciones. Laura Pacheco Ugues exhortó a las personas víctimas de violencia a solicitar ayuda.
En los Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF), que se encuentran distribuidos en los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, se proporcionan talleres para disminuir la violencia intrafamiliar, además se desarrollan actividades culturales, deportivas y artísticas.
En dichos centros existe personal capacitado para proporcionar atención psicológica y jurídica a los hombres violentos o que han sido violentados. La funcionaria aseguró que no sólo las mujeres reciben apoyo sino también los varones.
Servicios
La Procuraduría de la Familia proporciona los siguientes servicios:
Orientación psicológica.
Asistencia social.
Asesoría jurídica.