La Facultad de Medicina todavía es verificada por el Comité Evaluador Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), en donde también se contemplan rubros académicos.
El Siglo de Durango
Será aproximadamente hasta el mes de diciembre de este año cuando se pueda recibir alguna respuesta de la evaluación que está haciendo el Comité Evaluador del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), a la Facultad de Medicina (Famed), que es el máximo organismo acreditador de la educación médica que se imparte en México.
Según lo dio a conocer el director de la Famed, Antonio Bracho Huemoeller, todavía ayer se encontraba el Comité de referencia y hoy se retirará hasta en la tarde, pero será hasta dentro de dos meses cuando se pueda saber el resultado de la verificación, según lo contempla el reglamento.
Bracho Huemoeller manifestó que el periodo de dos meses es lo que marca la normativa; sin embargo, es posible que la respuesta se dé antes, si así se dispone.
A pregunta expresa de cómo les estaba yendo con el proceso de verificación para reacreditar el programa de Licenciatura en Médico Cirujano, Bracho Huemoeller contestó que bien. El Director indicó que de cualquier modo habrá que esperar las conclusiones que el Comité determine.
Cabe recordar que fue desde el 2005 cuando se desarrolló un proyecto de planeación estratégica, pues en este tiempo se contaba con un nivel de 24.5 por ciento de matrícula en programas de buena calidad, en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), e incluso una de las facultades que se encontraban acreditadas era la Famed.
Actualmente el promedio de programas y planes de estudio reconocidos como de buena calidad alcanza el 93.8 por ciento, lo que colocó a la UJED como una de las diez mejores universidades en el país, según las mismas estadísticas, acción que fue reconocida en su momento por Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los evaluadores de la Comaem se encuentran en la Famed, con la finalidad de verificar lo que se ha plasmado en esta institución en el proceso de autoevaluación, lo que indica que es una alta responsabilidad para la misma institución educativa.
Antonio Bracho Huemoeller se mostró optimista ante la visita que hizo el Comaem, y del que dijo que seguramente se tendrán buenas noticias pronto.