Hay constante vigilancia a los vendedores de alimentos en la vía pública, informa la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Salud Pública no ha detectado enfermedades en vendedores que pongan en riesgo a sus comensales
El Siglo de Durango
Aunque, en promedio, mensualmente se registran de 24 a 36 exhortos emitidos a comerciantes que venden alimentos que no cuentan con su certificado médico, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente afirma que no se han detectado enfermedades en los vendedores que pongan en riesgo a sus comensales.
Miriam Centeno Ferreira, responsable de la citada dependencia, explicó que los comerciantes deben acudir cada seis meses a su revisión médica para contar con su certificado; en ocasiones, evaden esta responsabilidad por no gastar.
“Les decimos que vamos a regresar en determinado tiempo para que ya cuenten con su certificado. Lo que checamos es que lo tengan vigente”, platicó la funcionaria del Ayuntamiento.
Señaló que contar con el certificado médico legitima que los comerciantes están aptos para manejar los alimentos.
“Se le hacen estudios y análisis para garantizar que no pueda transmitir alguna enfermedad, como son los que manejan propiamente el alimento, vigilamos que tengan su correcto lavado de manos porque allí se pueden generar enfermedades gastrointestinales y de otra clase”, dijo.
“Con el certificado se garantiza que son personas aptas, que pueden manejar el alimento”, señaló para enseguida explicar que no han detectado a comerciantes enfermos, lo cual resultaría un riesgo para los que consumen sus productos.
En el área que tiene a su cargo, agregó, tienen un padrón de aproximadamente 900 comerciantes que venden alimentos en la vía pública.
“En lo que va del año son 135 actas de salud levantadas, entre las que se encuentran las quejas de que tienen animales (en las casas), los puestos ambulantes y quejas de malos olores”, detalló Ferreira Centena.
Participó que dentro de la actividad que realiza la Dirección se encuentra la atención a denuncias ciudadanas que se quejan por malos olores a raíz de verdaderas “granjas citadinas”.
“Hay quienes tienen cochinitos, incluso caballos, hay otros que tienen chivos o borregos, que son los que generan el mal olor”, manifestó.
Condiciones
Tratándose de las actividades económicas en la vía pública y áreas de uso común en los que se expendan cualquier clase de alimentos de consumo inmediato o para llevar, deberán:
-Presentar en un plazo de siete días hábiles, contados a partir del día siguiente al del otorgamiento del permiso, el certificado de salud expedido por la Dirección Municipal competente.
-Usar la vestimenta que la autoridad municipal sanitaria determine.
-Observar permanentemente una estricta higiene personal.
-Portar su tarjeta de salud actualizada.
-Mantener en condiciones óptimas e higiénicas la instalación, el espacio y los enseres que utilicen.
-Asear el espacio ocupado al término de las actividades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.