Por lo menos 30 mil de las 40 mil hectáreas que han sido solicitadas para ser apoyadas con el Promaf son de maíz; el resto es de frijol, aunque esta leguminosa también será apoyada enormemente.
“Hay uno que otro grillo que quiere aprovechar el Programa para Maíz y Frijol (Promaf) para hacer política”, dijo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, quien manifestó que este programa está trabajando y que los productores que tienen hasta 20 hectáreas pueden estar presentando sus proyectos en grupo.
Según lo comentó el funcionario federal, hay quienes pretenden decir que no se está trabajando, pero el Promaf está en tiempo y forma y aseguró que se está dando un tratamiento diferente a cada categoría.
Dijo que ya se va muy avanzado en el aspecto del maíz, que dentro de los apoyos directos en zonas marginadas ya hubo negociaciones entre algunos proveedores y productores.
Por otro lado, ya hay alrededor de unas 40 mil hectáreas en solicitudes que se encuentran en proceso de validación, pero existen unas 18 mil hectáreas que se encuentran ya con su anexo ocho, para ser aprobadas por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), para que a su vez se tramiten las garantías líquidas.
René Almeida explicó que en esta semana se trabajará fuertemente en la documentación, “pero se va por partes. Primero se atiende al maíz en zonas marginadas y maíz en zona temporalera, y luego pasaremos al frijol. Creo que ya la próxima semana estaremos trabajando en el frijol, principalmente en las áreas donde los agricultores estén más apurados”, dijo.
De las 40 mil hectáreas que el funcionario federal mencionó, aproximadamente unas 30 mil corresponden a maíz y unas diez mil a frijol; sin embargo, aclaró nuevamente que todas ellas se encuentran en proceso de solicitud.
Con respecto a los cuestionamientos que hizo Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, en el sentido de que hay unos dos mil 300 productores esperando a que el Promaf, que abarca hasta 20 hectáreas, sea aprobado por la Sagarpa, el Delegado indicó que nadie ha dicho que no se aceptarán.
Incluso, afirmó que hay un alto porcentaje de probabilidades de que se aprueben, pero expuso que los productores que soliciten proyectos para hasta 20 hectáreas tendrán que ser validados con los datos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo). “Los datos tendrán que coincidir en el número de hectáreas, así de sencillo”, subrayó.
Dijo finalmente que hay que dejar que los productores se acerquen como hasta el momento lo han hecho, y expuso que todos serán atendidos conforme a las reglas del Promaf.
Detalles
Precisiones sobre el Programa para Maíz y Frijol
· En estos momentos se han dado apoyos directos del Promaf a los productores más marginados.
· Hasta el momento no se ha dicho que sí, pero tampoco se ha dicho que no a los productores de hasta 20 hectáreas.
· La petición para productores de hasta 20 hectáreas está en análisis; sin embargo, hay un alto porcentaje de probabilidades de que sea aceptada.
· Lo anterior también dependerá de la demanda que se tenga en el rubro de hasta 20 hectáreas.
· Los productores que declaren tener hasta 20 hectáreas serán validados con la base de datos del Procampo.
· En lo que respecta al frijol, la Delegación de la Sagarpa consideró que hay suficiente tiempo para que se presenten los proyectos, pues todavía hay oportunidad de sembrar esta leguminosa hasta el 31 de julio.
Fuente: Delegación de la Sagarpa.