Gómez Palacio, Dgo.- Será hasta el ciclo escolar 2008-2009 cuando la escuela primaria del fraccionamiento Santa Sofía contará con la clave y la infraestructura para prestar el servicio, por lo que los padres de familia deben considerar el riesgo de que sus hijos perderán este ciclo si continúan recibiendo clases de maestros no reconocidos por la autoridad educativa.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo, informó que sí se tiene contemplada la construcción de un nuevo plantel en ese sector habitacional, la cual será incluida en la propuesta de necesidades de nuevos espacios que este mes se presentará ante la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED.)
El funcionario dijo ser respetuoso del ofrecimiento que el pasado martes hizo el alcalde a las madres y padres de familia, en el sentido de apoyarlos con la construcción de un aula y cuatro sanitarios, además del levantamiento de un jacal como aula y la rehabilitación del tejabán de madera con que ya se cuenta.
Atribuyó la respuesta del presidente municipal, Ricardo Rebollo, a una necesidad que le plantearon los gomezpalatinos del nuevo fraccionamiento y que contribuirá a que los niños tengan mejores condiciones, sin que esto sea factor para acelerar el otorgamiento de la clave.
La instancia educativa tampoco estará en condiciones de validar los estudios de poco más de 150 niños y niñas que ahí reciben clases, puesto que están a cargo de maestros no asignados por la SEED. Enfatizó que la Subsecretaría no avalará un proyecto mientras éste siga siendo irregular, de manera que los jefes de familia deberán valorar ese riesgo y atender el ofrecimiento que sigue estando vigente, y que consiste en la reubicación de los alumnos a la escuela primaria de la colonia Los Álamos.
Sánchez Galindo manifestó que el plantel de ese sector, dispone de 12 aulas construidas y de todos los servicios necesarios para atender a la población en edad escolar de Santa Sofía, además de asegurar que éste se localiza a unos 700 metros de distancia.
Sin embargo, la Subsecretaría continuará buscando alternativas y una de éstas, según dijo, sería que los niños acudieran a recibir clases en viviendas construidas que les pudieran facilitar de la propia constructora, aunque los gastos por la atención de estos inmuebles tendría que ser por cuenta de los propios jefes de familia.
De antemano, la solución ya se puso en manos de los padres de familia, pero la autoridad educativa no los puede forzar a que envíen a sus hijos a la escuela de la otra colonia, quienes rechazan esta propuesta porque argumentan que les generará gastos para el transporte diario.
La Subsecretaría reconoció que durante el pasado periodo vacacional, el fraccionamiento Santa Sofía incrementó su población de forma exagerada, de tal forma que la dependencia se vio rebasada para crear un nuevo centro educativo, después de que ya se había elaborado la propuesta de obras para este ciclo.