Un agente de Tránsito ofrece un volante a un conductor en el crucero del Diagonal Reforma y avenida Juárez durante el arranque de la campaña de educación vial. (Fotografía de Ángel Padilla)
Inicia la campaña permanente de educación vial en la ciudad
TORREÓN, COAH.- El Reglamento de Tránsito y Vialidad entrará en vigor a finales del presente mes, una vez que sea publicado en la Gaceta Municipal, sin embargo se empezará a aplicar hasta enero de 2008, por lo que los agentes no podrán multar a las personas que infrinjan las nuevas disposiciones hasta entonces. Mientras tanto, se realizará una campaña de información entre la ciudadanía.
Elementos de tránsito se apostaron ayer en varios cruceros de la ciudad para “volantear” el nuevo reglamento. Explicaron a los automovilistas algunos de los conceptos más importantes y les informaron que las nuevas disposiciones entrarán en vigor hasta el próximo año.
El alcalde José Ángel Pérez, acompañado de algunos regidores, funcionarios públicos y los uniformados, encabezó el inicio de la campaña permanente de educación vial en el crucero de Diagonal Reforma y Juárez, poco después de las diez de la mañana.
El munícipe entregó folletos a los automovilistas y les pidió que por su seguridad y la de los demás lo conocieran y desde ahora empezaran a observar los cambios que habrá en materia vial. A los que saludó de mano, e igual a los que hicieron alto en ese crucero y conducían hablando por teléfono celular, les refirió las bondades de este primer Reglamento de Tránsito que tiene la ciudad y el tiempo que se les dará para que conozcan la normativa y se eviten luego la aplicación de infracciones.
Y es que precisamente una de las causas que representará la aplicación de infracciones a partir de enero, será hablar por celular y maquillarse mientras se conduce un vehículo. Traer a menores en los brazos o en el asiento delantero y sin el cinturón de seguridad, también será motivo de multa.
El alcalde garantizó que la difusión de este reglamento será en forma masiva durante noviembre y diciembre, lapso en que se buscará mejorar las condiciones de la infraestructura vial como pasos peatonales, carriles de circulación, señalamientos de velocidad, áreas autorizadas para estacionarse.
Dijo que actualmente se tiene un problema respecto a las condiciones de la pintura que se utiliza porque se ensucia y opaca muy pronto, por lo que ese detalle técnico lo está atendiendo tanto la Dirección de Urbanismo como Ingeniería de Tránsito en busca de una solución.
El presidente municipal constató precisamente en Diagonal Reforma y avenida Juárez que los pasos peatonales prácticamente no existen, pues la pintura blanca que en alguna ocasión se colocó fue absorbida por el pavimento poroso y a causa de eso, los carros invaden esta área que debería ser para el paso de los peatones en condiciones de mayor seguridad.
Según él, la opacidad de la pintura no es por falta de mantenimiento sino por problemas con el pavimento pero garantizó que se resolverá.
Junto con el inicio de esta campaña de información a los ciudadanos, comenzó la capacitación para los agentes de tránsito acerca del articulado del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad en el que los peatones, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes, así como los escolares, tienen el derecho de paso. Pero a su vez, la obligación de transitar sólo por las banquetas y en las esquinas, ya que de lo contrario, se harán acreedores a una amonestación.
Los agentes de tránsito podrán infraccionar a partir del primero de enero, a los cientos de ciclistas que transitan en la ciudad y no porten casco protector o reflejantes en sus vehículos, igualmente a quienes tiren basura desde los camiones o los carros y a los automovilistas cuyas unidades tengan polarizado tipo espejo. En enero también comenzará a operar el Registro Municipal de Vehículos de procedencia extranjera, totalmente gratuito y que será para efectos de seguridad pública, exclusivamente.
Nuevas reglas
A partir del primero de enero y de acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, se aplicarán multas a quienes:
· Hablen por celular mientras manejan.
· Se maquillan mientras conducen.
· No usen el cinturón de seguridad.
· No respeten los espacios azules para personas con capacidades diferentes.
· No manejen con dos manos el volante.
· Tiren basura desde el automóvil.
· No usen casco, en el caso de los motociclistas.
· Intenten sobornar a un agente de tránsito.
· En el caso de los ciclistas, cuando circulen en sentido contrario, se suban a las banquetas, no respeten los semáforos o no utilicen reflejantes.
Revisa el nuevo reglamento en la página de Internet de El Siglo de Torreón www.elsiglodetorreon.com.mx
Haz click en donde dice imprímelo