TORREÓN, COAH.- Las cámaras del sistema de video vigilancia para Torreón aún tardarán algunos meses en llegar. Así lo informó Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo de Seguridad Pública, quien señaló que la fecha tentativa es en noviembre.
El primer anuncio que se hizo de las cámaras de este sistema fue el 25 de mayo del año pasado, pero a más de un año de este proyecto, no ha podido ser cristalizado debido a la lentitud con que fluyen los recursos por parte del Gobierno Estatal hacia el Fideicomiso de Seguridad Pública.
Villarreal Montemayor señaló que ya están los recursos asignados del Municipio y finalmente se logró concretar la parte que correspondía al Gobierno de Coahuila, por lo que en breve se lanzará la petición formal para todos los proyectos que tiene en puerta el fideicomiso.
“Lo que pasa es que el Gobierno del Estado y el Municipio van a invertir en el centro de comunicación que va haber, además de poner cámaras en todos los municipios, entonces en el primer renglón que va haber es en las entradas y salidas de los municipios, así como los puntos más conflictivos”, explicó.
El titular del Consejo de Seguridad dijo que hay diversas empresas interesadas en que las cámaras de seguridad se ubiquen en sus alrededores, como el Mercado de Abastos, aunque indicó que se realiza un análisis de cuáles son los puntos más conflictivos de la ciudad y es ahí donde se colocarán los aparatos.
“Hay ya algunas empresas que están muy interesadas, en el Mercado de Abastos están muy interesados en la colocación de cámaras para contribuir a la seguridad de la ciudadanía, sin embargo, tenemos que ponerlos en sectores donde hay mayor frecuencia de delitos”, expuso.
“Todo esto ya yéndose normal así, lo más rápido sería unos tres meses o cuatro, las cámaras estarían para noviembre”, señaló, “claro que a lo de la construcción (del centro de comunicación) tienen que acelerarle lo más pronto posible las autoridades”.
El Centro Regional de Control de Crisis y la compra de las cámaras de Torreón están proyectados con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos. Los monitoreos estarían controlados las 24 horas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y dicha información se utilizaría para investigaciones policiacas.
Posibles lugares
Entre algunos de los sitios propuestos para la colocación de este sistema son los siguientes: Carretera a Matamoros a la altura de Valle Oriente.
Periférico y carretera a Santa Fe.
Periférico y carretera a La Unión.
Periférico y carretera a San Pedro.
Periférico a la altura de la Puerta de Torreón.
Periférico a la altura del bulevar Independencia (Galerías).
Los tres puentes ubicados sobre el río Nazas.
Bulevar Río Nazas y Falcón (entronque con calzada Lázaro Cárdenas de Gómez Palacio).
Ramos Arizpe y bulevar Constitución.
Bulevar Independencia y Colón.
Bulevar Independencia y calzada Cuauhtémoc.
Bulevar Rodríguez Triana a la altura de Centro Saulo.
El Huarache.
Bulevar Revolución a la altura de la Casa del Cerro.
Bulevar Revolución y Paseo de la Rosita.