TORREÓN, COAH.- La reanudación de los trabajos de construcción del puente Nudo Mixteco podría darse hasta el mes de septiembre. Aunque autoridades estatales y municipales se pongan de acuerdo para ‘destrabar’ la realización de esta obra, tendrían que notificar su acuerdo de manera formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y esperar su respuesta, pues fue ésta, la que ordenó parar la obra hace 17 días.
Y en esto coincidieron tanto el alcalde José Ángel Pérez como Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento. Ambos indicaron además que el lunes se dará a conocer el resultado del análisis de las cinco propuestas que se plantearon entre Estado y Municipio el pasado miércoles, como base de una negociación para lograr que la SCJN dé ahora su anuencia para que continúe la obra de infraestructura ya señalada. “El lunes habrá buenas noticias para los ciudadanos”, dijo José Ángel Pérez.
Es un hecho que la construcción del Nudo Mixteco, no se reanudará de inmediato, aunque el alcalde mencionó que “dependerá también de cómo se plantee el esquema jurídico, no sabemos cuándo la SCJN pueda decidir que se reinicien los trabajos”.
“Esto pudiera ser que si el actor o la parte que hace la presentación de la demanda ante la SCJN retira de la propuesta esa obra, a lo mejor en automático se libera en la parte de la ampliación de la demanda. Pero están los jurídicos analizando ese asunto”.
Rodolfo Walss expresó por su parte que “parte del planteamiento es que se analice en forma conjunta con el Estado, la forma jurídica para que se destrabe el problema de la obra pública detenida, lo más pronto posible. Si encontramos la forma jurídica adecuada y presentándola en México, tal vez podamos hacer que en cuestión de días la Corte nos responda bastante más rápido.”
José Ángel Pérez declaró que aunque ciertamente es el puente Nudo Mixteco la única obra parada por la SCJN, “no queremos entorpecer un proceso de licitación de obra o las que vengan, porque luego puedan tener temor de que esas obras no se van a hacer. Deben tener seguridad que no tienen problemas las obras que ya se habían acordado, me refiero a las que se autorizaron recientemente en el Impuesto Sobre Nóminas”.
Y dijo que no debe haber riesgos con respecto al financiamiento de las obras aprobadas recientemente en el ISN “pues son obras y recursos acordados, el recurso ya está asignado, etiquetado. Por eso nos quejábamos de lo que se decía que podíamos perder el recurso”.
Rodolfo Walss Aurioles celebró lo positivo de que el Gobierno del Estado haya reconocido el derecho del Municipio de interponer una Controversia Constitucional ante la SCJN
Para el alcalde los cinco puntos de propuesta o negociación que se pusieron sobre la mesa de discusión desde el miércoles. “Yo creo que se ven muy viables, nada más hay que hacerles algunos ajustes, otros requisitos que se necesite establecer para tomar acciones jurídicas y destrabar esta situación. Siento que estamos tocando fondo en esto”.
‘OLMOS ENTURBIA NEGOCIACIONES'
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, acusó al secretario de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL) Eduardo Olmos, de “enturbiar” la negociación que se lleva a cabo actualmente entre el Estado y el Municipio, para terminar con el litigio que tiene suspendida la construcción del Nudo Mixteco.
Walss Aurioles dijo en improvisada rueda de prensa desarrollada en el hotel Crown Plaza, donde se efectúa el VII Congreso Nacional de Seguridad Pública, que “Eduardo Olmos anda repartiendo un oficio con vecinos del fraccionamiento San Luciano en el que en hoja sin membrete oficial, aborda asuntos relacionados con las decisiones de la SCJN respecto a la suspensión de varias obras y consideramos que eso no abona en nada a la buena relación que se tiene con autoridades estatales para llegar a un buen arreglo. Si Olmos tiene su proyecto, no es malo, pero lo mejor es que no lo haga con acciones que afectan las acciones de diálogo que se realizan en estos momentos”.
Al respecto, Olmos admitió y mostró la existencia de una carta que desde el pasado dos de agosto envió a sus vecinos del fraccionamiento San Luciano, ubicado precisamente frente al Nudo Mixteco y a los cuales “debido a que me preguntaban uno y otro, por la suspensión de la obra, como vecinos que somos, les expliqué en una carta lo que sucedía. Con mi nombre y dando como referencia mi domicilio particular y números telefónicos de mi casa, firmé esa carta que yo considero sana y que forma parte de mi espacio personal como ciudadano, como torreonense y que nadie tiene derecho a coartarme. El documento de referencia, de dos hojas, dice en uno de los párrafos, el tenor del texto: “No dudo que la sensatez debe prevalecer en este caso y que una vez demostrada la comunicación y disposición para llegar a acuerdos, podamos reanudar en poco tiempo esta obra. Respetuosamente te envío un cordial saludo. Eduardo Olmos Castro”.