Según datos del Infonavit, en el estado hay 120 mil derechohabientes potenciales de ejercer un crédito para vivienda: 48 mil en Durango, 47 mil en Gómez Palacio, ocho mil 700 en Lerdo y 17 mil en el resto de los municipios.
El Siglo de Durango
En el estado existen 120 mil derechohabientes potenciales de ejercer un crédito para la adquisición de una casa a través del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo cual se deben generar las condiciones para proveerlas.
Así lo expuso el delegado de la dependencia federal, José Flores Hernández, quien agregó que de esta cifra sólo falta restar aquellos derechohabientes que se mantienen pagando un crédito y otros que no tienen necesidad de ejercerlo para comprar una vivienda.
Es decir, actualmente hay 54 mil derechohabientes que ya cuentan con los 116 puntos necesarios para solicitar un financiamiento hipotecario para comprar una vivienda a través del Infonavit, argumentó el funcionario.
De acuerdo con estadísticas de la institución, de los 120 mil potenciales por municipios Durango tiene en la actualidad 48 mil derechohabientes; en Gómez Palacio esta cifra alcanza los 47 mil, Lerdo con ocho mil 700 y el resto 17 mil.
Flores Hernández precisó que a estos números de potenciales también se deben restar aquellos derechohabientes duranguenses que no tienen necesidad de vivienda y los que están pagando un crédito.
En ese sentido, reiteró que el Infonavit requiere invertir ocho mil 500 millones de pesos en los próximos cinco años para la colocación de 41 mil créditos hipotecarios, con los cuales muchos duranguenses podrán gozar del beneficio de una vivienda.
Y es que señaló que aunque esta necesidad de vivienda se tiene actualmente, cada año se incrementará la demanda, por lo cual enfatizó en ir generando las condiciones para impulsar el sector de la vivienda en el estado.
Indicó que a nivel nacional estas condiciones se encuentran dadas para cubrir toda la necesidad de vivienda que vaya surgiendo, a través de diversos mecanismos como los subsidios gubernamentales y reestructuración de los programas del Instituto.
Obstáculos
La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Durango recientemente denunció que la competencia desleal de constructoras foráneas frustró un complejo habitacional integral de mil 200 casas de interés social.
Su presidente, Gustavo Arrieta Cisneros, señaló que ante la especulación de la tierra provocada por una empresa de Torreón, la Canadevi perdió 11 hectáreas de un proyecto que se iniciaría en enero del 2008.
El constructor explicó que ya se había adquirido parte de reservas territoriales en la zona nororiente de la ciudad capital en donde planeaba la edificación de más de un millar de moradas, pero ahora se redujo a 420 debido a que una compañía especuló con el costo del terreno.