Afirma del titular de la Coordinación General de Inspección Municipal que se tiene conocimiento de por lo menos 40 lugares donde se ejerce la prostitución.
El Siglo de Durango
Existen por lo menos 40 lugares en el municipio de Durango donde se ejerce la prostitución; incluso, hay establecimientos muy conocidos donde se reúnen las sexoservidoras y es donde realizan los operativos de verificación, afirmó el titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Arnulfo León Campos.
Lo anterior al reconocer que hay lugares donde no hay control ya que no se tiene conocimiento pero sí se supervisa la mayoría de los antros donde hay personas que se dedican a esta actividad, ya que se busca que exista control.
Mencionó que se han implementado operativos de manera coordinada con la Dirección Municipal de Salud Pública en diferentes negocios, en los cuales se ha detectado a muchas personas ejerciendo la prostitución sin la tarjeta sanitaria, las cuales han sido remitidas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Precisó que en promedio cada fin de semana se detecta de 19 a 20 personas que se dedican a la prostitución; los lugares han sido sancionados por el Juzgado Administrativo.
Sobre la posibilidad de crear una zona de tolerancia para tener un mayor control sobre el ejercicio de la prostitución, León Campos mencionó que es necesario analizar a fondo la creación de un lugar de este tipo ya que incluso dentro del Ayuntamiento se presenta diversidad de opiniones.
Para esta Coordinación sería más fácil que se concentrara en un solo lugar la realización de este oficio; sin embargo, en este momento no sería conveniente ya que en la ciudad no están dadas las condiciones.
Indicó que en la actualidad “no se debe analizar este tema desde el punto de vista de lo más conveniente para las dependencias municipales, de la facilidad para la Coordinación General de Inspección Municipal, sino lo más conveniente para la ciudadanía y lo que en su momento opinarían los expertos”.
Aseguró que este fin de semana se realizaron diversos operativos de este tipo en el municipio, y derivado de la presencia de sexoservidoras se procedió al levantamiento de actas administrativas así como por no contar con la patente para la venta de bebidas alcohólicas.
Finalmente, dio a conocer que cada fin de semana se realiza una inspección en diferentes giros debido a que no se cuenta con el suficiente personal para cubrir todos los aspectos que tiene la responsabilidad de abarcar.
Que se analice el tema
El alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, señaló que primero tendría que analizarse la creación de una zona de tolerancia en el Valle del Guadiana, ya que es una situación que la sociedad debe definir porque es un tema que lleva muchas aristas.
Dijo que lo más importante es que haya juicios serios y por lo pronto las autoridades municipales tienen bajo su responsabilidad hacer que se cumpla la ley.