El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria VI, en la ciudad hay 71 casos confirmados de lupus. En la actualidad se lleva a cabo un estudio de prevalencia para determinar cuáles son las colonias más afectadas.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que no hay estudios que comprueben que esa enfermedad esté relacionada con el plomo, sin embargo, no descartó que el cadmio pueda ser un factor de riesgo.
“Es una enfermedad inmunológica. La persona crea anti-cuerpos contra ciertas proteínas del organismo, principalmente contra la piel. Con el sol, las lesiones se ponen más severas y también puede dañar otros órganos del cuerpo como el sistema inmunológico y renal”.
Humberto Flores Muñoz señaló que no se sabe con exactitud cuál es la causa del lupus, pues el único factor confirmado hasta el momento es el hereditario, “si alguien tiene esa enfermedad es muy probable que sus hijos también. Estamos haciendo el estudio de prevalencia para conocer cuáles son las colonias más afectadas y si los casos tienen que ver con la contaminación por plomo”.
Según el epidemiólogo, en la colonia Miguel Alemán sólo se han confirmado seis casos y ante la sospecha de los vecinos de que esta enfermedad esté relacionada con el plomo, la jurisdicción realiza el estudio de prevalencia.
“En esa colonia reportaron alrededor de 16 casos pero las personas se tienen que someter a una serie de estudios para confirmar que de verdad se trate de esta enfermedad. Todos los casos de lupus están en investigación”.
Dijo que el lupus puede ocasionar la muerte, sobre todo cuando el riñón sufre daños, sin embargo, aclaró que los enfermos tienen una esperanza de vida muy larga, “una persona bien controlada puede vivir más de 20 años”.
Agregó que no se puede caer en el error de creer que en Torreón hay muchos casos de lupus, “la prevalencia mundial es muy alta, se habla de 15 a 50 casos por cada 100 mil habitantes, y como el rango es demasiado amplio la ciudad va a estar ubicada dentro del mismo, pero no se trata de un brote epidemiológico”.
Si el número de casos se concentra en las colonias aledañas a la empresa Peñoles, la jurisdicción realizará otro tipo de estudios para determinar si la contaminación que emana es un factor de riesgo para adquirir esta enfermedad.