Persiste la apatía por resolver el problema minero en Sombrerete.
Sombrerete, Zac.- Hay apatía, indiferencia e irresponsabilidad absoluta para resolver el conflicto minero de parte de las autoridades laborales y del Grupo México, a pesar de la orden que dio el presidente Felipe Calderón al secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón para resolverlo.
El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, Carlos Pavón Campos, señaló que a ello se auna la torpe arrogancia del Grupo México, ya que el conflicto lleva mucho más tiempo que cuando Fox lo estableció en 2006, y el foco rojo del conflicto en el panorama social vuelve urgente su solución.
NO HAY PRETEXTOS
Pavón exhortó al Grupo México y al Secretario del Trabajo a que sin excusa ni pretexto se aboquen a encontrar solución al conflicto, ya que hay las condiciones para encontrar una salida, a condición de que las partes empresarial y burocrática se sienten a dialogar desprovistos de prejuicios y mala saña.
Señaló que ante los argumentos legales del SNTMMRM por el amparo directo interpuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ésta determinó la suspensión del procedimiento de registro del sindicato espurio promovido por Grupo México, anulando así su propio laudo anterior.
OCHO SECCIONES SIGUEN
Con esto, los trabajadores de las ocho secciones que supuestamente se habían desligado del SNTMMRM siguen siendo miembros leales del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
El camino para encontrar una solución no es agrediendo la autonomía sindical, como lo ha estado haciendo Grupo México, al promover la creación de sindicatos de papel, con la pretensión de debilitar al sindicato, destacó, ni tampoco –advirtió- por el camino del denuesto y la calumnia contra Napoleón Gómez Urrutia y contra los demás dirigentes, como arma sucia de “diálogo”, a través de los medios de comunicación.
Las huelgas son absolutamente legales, agregó Pavón Campos, y avalada por los jueces y Grupo México cuenta con “sobradísimos” recursos económicos para satisfacer las demandas de los mineros en huelga .
Tanto para atender la situación contractual, como para dotar a las instalaciones del trabajo con las medidas adecuadas de seguridad e higiene, ya que ambas son obligaciones ante la ley, pero que Grupo México no cumple y la STyPS no hace cumplir, ilustró.
El SNTMMRM sólo trata de impedir nuevos “homicidios industriales” que enluten al gremio minero y a sus familias, como el trágico de Pasta de Conchos del 19 de febrero de 2006, abundó.
ALTAS UTILIDADES
Estableció que Grupo México sigue obteniendo altísimas utilidades en este periodo del conflicto, ya que los precios del cobre y del carbón se han seguido elevando.
“Es mero pretexto que Grupo México ésta perdiendo dinero con motivo de las huelgas vigentes de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, ya que este 27 de noviembre otorgó a sus accionistas como “aguinaldos” la “colosal suma de tres mil millones de pesos”.
Por eso, dijo que crecientes sectores de la opinión pública, de la política, cultura y educación, incluso del empresariado, exigen la inmediata solución al conflicto minero.