Se podaron árboles del Parque Sahuatoba con la intención de resguardar la integridad física de los paseantes, sostuvo Francisco Hernández Ramírez, director del zoológico.
El Siglo de Durango
Acumulación de hierba, basura, hojarasca, ramaje y lama es lo que salta a la vista en la profundidad del Parque Sahuatoba, detrás del lago donde se recrean los patos, a un costado del circuito para corredores.
El Siglo de Durango llevó a cabo un recorrido por el lugar anteriormente mencionado como respuesta a una denuncia ciudadana, y se encontró con lo descrito anteriormente.
El arroyo se apreció inmóvil, debido a la poca afluencia de agua que en esta fecha circula por éste, ya que es un cauce natural que continúa hasta el Parque Guadiana, a un costado del Lago de los Patos y hasta el lugar conocido como Los Tres Durangos.
Cabe mencionar que a pesar de que la vista que ofrece el cauce de agua mencionado no luce limpio, no desprende olores fétidos, ya que no es utilizado para descarga de drenaje.
En el recorrido realizado por este matutino se apreció que a un costado del vivero, por el lugar conocido como “El pulpo”, existen árboles de corta edad y altura, mismos que fueron plantados recientemente; mientras que el panorama de los alrededores es de resequedad, aunque Arturo Sariñana Díaz, administrador de los parques (Sahuatoba y Guadiana) explicó anteriormente que los árboles adultos no necesitan riego permanente, ya que se alimentan a través de sus raíces adultas y extraen el líquido del subsuelo.
A los costados del pasillo empedrado que atraviesa el Parque Sahuatoba, se observó que la mayoría de los árboles lucen con pocas ramas, como consecuencia de una poda general, a lo que Francisco Hernández Ramírez, director del zoológico, argumentó que se pretende resguardar la seguridad de los deportistas que visitan ese lugar, ya que las ramas secas podrían caer y dañarlos físicamente, por lo que subrayó que dichos trabajos se llevan a cabo para evitar accidentes.
Finalmente, Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, detalló que el arroyo que atraviesa ambos parques está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que antes de iniciar la temporada de lluvias es el Ayuntamiento a través de Protección Civil, Aguas del Municipio y la dependencia que tiene a su cargo quienes descargan la acumulación de hierba y basura para evitar que se forme una represa y posibles desbordamientos, con la intención de que el líquido siga su cauce natural.
ASPECTOS
Situaciones que se presentan en el Parque Sahuatoba:
-Poda de árboles.
-Plantación de nuevas especies.
-Acumulación de basura y diversos residuos en el arroyo que atraviesa los parques Guadiana y Sahuatoba.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.