El Siglo de Durango
A Durango le podrían esperar la comercialización de 800 mil toneladas de maíz amarillo a un precio de dos mil 500 pesos la tonelada para este 2007, mismas que podría comprar el estado de Jalisco; sin embargo, la Federación Estatal de Propietarios Rurales en Durango consideró que lo anterior se podrá lograr si se cuenta con organización económica como se ha está estipulando hoy para el trabajo por contrato.
Juan Gabriel Saucedo Molina, dirigente estatal de esta organización, explicó que por lo menos los productores que él representa y que se ubican generalmente en la región de La Laguna podrían tener una capacidad de producción de unas 800 mil toneladas, si se cultivan unas siete a ocho toneladas de este grano por hectárea.
Dijo que ya se tuvo una reunión con la Comisión de Regulación y Seguimiento (CRIS), del maíz, con lo que se está trabajando para celebrar agricultura por contrato utilizando el pago del precio de las coberturas en la Bolsa de Granos de Chicago, Estados Unidos, por parte del Gobierno Federal y también a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), lo que deja a Durango muy bien a nivel mundial.
También agregó que de acuerdo con las cotizaciones de la Bolsa de Granos de Chicago, el precio del maíz amarrillo se encuentra en estos momentos en poco más de dos mil 500 pesos la tonelada, lo que significa precios históricos muy buenos, que jamás se habían tenido.
El entrevistado informó que anteriormente el maíz no tenía muchas oportunidades, pues incluso el precio se colocaba en 700 a 800 pesos la tonelada, lo que no era nada atractivo para el agricultor, pero ahora con este formato de contrato será diferente.
Con respecto al déficit que México tiene con relación al maíz amarillo, Juan Gabriel Saucedo consideró que lo anterior significa que éste no se presentaba por falta de capacidad productiva, sino como se mencionó antes, el precio al que se compraba no era nada atractivo; incluso, todavía en los últimos cuatro años, se estuvo vendiendo a mil 600 pesos la tonelada.
El Presidente de esta organización manifestó que actualmente se está proponiendo un contrato sobre 100 mil hectáreas, lo que se traduce en las 800 mil hectáreas antes mencionadas.
Lo anterior también será garantizado con dispersores de crédito Rodmar y Agrícola San Rafael, ya que explicó que ante buenas oportunidades como las que ofrece la empresa de Jalisco que posee una capacidad de captación de más de dos millones de toneladas de maíz, se debe tener capacidad económica que garantizarán los organismos financieros antes mencionados.
Imposible, que programa sea para cultivo de temporal
El programa que beneficiará al maíz amarrillo será para siembra en formato de riego, manifestó la Federación de Propietarios Rurales de Durango, ya que el temporal es bastante difícil para lograr buenas sumas de producción por hectárea, manifestó su dirigente Juan Gabriel Saucedo Molina.
El entrevistado explicó que para que exista una buena cosecha de maíz se requieren unos 425 milímetros de precipitación pluvial, pero reconoció que esta cifra es difícil por las condiciones climáticas de Durango, de tal modo que lo anterior se logrará con riego a través de las presas, pues lo que se consigue con temporal generalmente es un producto para silo.
Finalmente, expuso que los municipios congregados en la Federación son los que se encuentran en La Laguna, además de Guadalupe Victoria, Canatlán, Nombre de Dios, Poanas, Nuevo Ideal y una parte de Vicente Guerrero.