NOTIMEX
México, DF.- México no puede dejar pasar otro año sin que haya reformas estructurales o ?decisiones importantes? que lo pongan de nuevo en niveles de competitividad frente a los mejores mercados del mundo, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN), Gastón Azcárraga.
Aseguró que los mexicanos han perdido competitividad en los últimos años debido no tanto a problemas como la falta de un mayor desarrollo en la infraestructura, sino en ?cosas quizá más importantes, como el Estado de derecho, que repercute en la economía?.
La seguridad, expuso, es fundamental para el éxito de cualquier destino turístico, ?no hay cosa que más ahuyente al turista que la inseguridad. Era muy preocupante ver destinos como Tijuana, Nuevo Laredo y Oaxaca con problemas?.
Al preguntársele sobre la afectación de la baja de los precios del petróleo, Gastón Azcárraga advirtió que ?si en México no se toman decisiones importantes, nos vamos a quedar atrás?.
Resaltó que el Gobierno de Felipe Calderón está arrancando. ?Una nueva Administración normalmente trae ideas, una energía distinta y el Congreso de la Unión ha mostrado señales de que quiere tomar decisiones importantes?.
Insistió en que urge el cumplimiento del Estado de Derecho. ?Lo que estamos viendo en Michoacán y en Tijuana (los operativos del ejército) es muy favorable en ese sentido, porque muestra que el Gobierno está muy comprometido con cumplir cabalmente el Estado de Derecho?.
El empresario consideró que el año que inicia se ve ?razonablemente bien, no tanto como 2006, cuando la economía mundial creció más que en cualquier otra época, al menos reciente?.
Sin embargo, subrayó que lo que se anticipa a nivel mundial es una ligera desaceleración de la economía. Estados Unidos, la cual está proyectada crecer en 2.3 por ciento, máximo 2.5 por ciento, ?y eso va a tener un ligero impacto? en México.
En ese sentido, sostuvo que la economía mexicana tendrá este año un crecimiento de entre 3.5 y 3.7 por ciento. También, dijo, las perspectivas para los negocios ?se ven bien?. Lo más importante, subrayó, es que hay estabilidad económica, ?no estamos viendo una crisis?.