Hay cada vez menos viajeros en la central camionera
La Semana Santa ya no es tan redituable para líneas de la Central de Autobuses de Torreón
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Semana Santa ya no es tan redituable como en años anteriores para las líneas de la Central de Autobuses de Torreón ya que, coinciden encargados de los módulos, abundan los camiones “pirata”, además de que la afluencia de gente ha disminuido por la oferta de aerolíneas de bajo costo en el Aeropuerto de Torreón.
En un recorrido por las diferentes líneas de autobuses, se pudo constatar que la afluencia de gente a la central camionera ha disminuido considerablemente a comparación con años anteriores, en que se amontonaban los viajeros en los módulos. Aunque ayer la afluencia de gente era considerable, las líneas registraron menos movimientos que el año pasado.
De acuerdo a la información proporcionada en la taquilla de la línea de autobuses Estrella Blanca, en esta temporada vacacional los principales destinos son México, Tijuana, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Ciudad Juárez, Guadalajara, Durango y Aguascalientes.
En el Aeropuerto de Torreón, el administrador, Ángel de la Campa Páez, reconoció que la llegada de las líneas aéreas de bajo costo ha impactado a la Región Lagunera en general, pues las personas prefieren viajar en avión a utilizar el camión por el ahorro de tiempo y la comodidad que ello representa, más aún en la actualidad, cuando hay tanta oferta de aerolíneas en la Comarca, lo que ha obligado a las compañías a bajar sus precios y multiplicar sus promociones.
“Las líneas aéreas de bajo costo han impactado todo el año a la central camionera, es algo normal por la facilidad que tenemos ahora de viajar en avión”, señaló De la Campa. Sin embargo, el administrador dijo que la Semana Santa también es una temporada baja para el Aeropuerto, cuya principal mercado es de gente de negocios.
“En promedio, tenemos una afluencia de mil 400 pasajeros diarios, en Semana Santa nos disminuye en un 15 por ciento, esto en cálculos aproximados”, explicó, “los sábados y domingos tenemos menos operaciones porque no hay turismo de negocios, en Semana Santa posiblemente tengamos que cancelar algunos vuelos regionales, son procedimientos normales que cada año llevamos a cabo por la baja en la afluencia de los viajeros”.
De acuerdo con diversos encargados de línea de la central camionera de Torreón, el “pirataje” es el factor que desde hace varios años ha impactado directamente en lo económico a las empresas aquí registradas, pues dichas unidades no cumplen con el pago de impuestos, los modelos no se encuentran en óptimas condiciones y muchas no ofrecen seguro a los usuarios.
Los camiones “pirata”, instalados en el centro de Torreón, ofrecen un bajo costo, lo que atrae a gran cantidad de gente de bajos recursos, sin importar que muchas de estas unidades carezcan de seguro para el viajero.
En el caso de Ómnibus de México, la demanda de boletos se ha incrementado en un 40 por ciento, mientras que para el Grupo Estrella Blanca y Chihuahuenses ha sido del 50 por ciento. Los encargados de las líneas coinciden en que la Semana Santa ya no es tan buena en términos de afluencia de viajeros a la central camionera, pues en años anteriores se registraba un incremento hasta de un 80 por ciento en el boletaje.
Para los transportes ejecutivos, la instalación de aerolíneas de bajo costo les ha impactado directamente, pues los precios de estas líneas aéreas son tan bajos que prácticamente compiten con el de los camiones que ofrecen el servicio de lujo, motivo por el cuál muchos usuarios de la central optan por viajar en avión y llegar en menos tiempo a su destino.
La Policía Federal Preventiva (PFP) lleva a cabo operativos entre los camiones para verificar que los conductores no suban pasaje en el camino, cuestión que se notificará a las líneas en las cuáles se detecte esta grave irregularidad, que puede significar la baja del chofer.
También, en la Central de Autobuses de Torreón inspectores de la Dirección de Transporte revisan la administración de las corridas, que todas salgan a la hora indicada y que los operadores cuenten con el examen médico y licencia correspondiente, además de que no tengan más de 32 horas manejando.