La Secretaría de Salud recomienda no automedicarse debido a que los antibióticos pueden afectar las defensas de los menores.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) ha registrado una sola muerte por enfermedades respiratorias, informó Ana María Fajardo Gómez, subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de esta dependencia, quien informó que se ha reducido el índice de dicho padecimiento.
Las enfermedades de vías respiratorias se presentan todo el año, siendo la temporada más alta en los meses de invierno; hasta el momento, en lo que va del año, se han registrado 310 mil 291 casos hasta la semana epidemiológica número 31 de todas las instancias de salud.
En el caso de los Centros de Salud, se han registrado 112 mil 239, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) van 89 mil 714, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 42 mil 62 enfermos, otras instancias 19 mil 287, IMSS Oportunidades 53 mil 557, DIF Estatal mil 463 y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sus tres puntos tiene detectados mil 759.
Los grupos más vulnerables a este tipo de enfermedades respiratorias son los menores de cinco años así como los mayores de 65, que pueden morir por neumonía si no se atiende la enfermedad oportunamente.
La funcionaria estatal manifestó que se está buscando que las madres de familia detecten este tipo de enfermedades para que sean tratadas con oportunidad, así como evitar los casos.
Expuso que durante la consulta el médico debe identificar los casos y darle tratamiento y seguimiento a la enfermedad; por ello, recomendó que por ningún motivo se deben automedicar ya que el uso de ampicilinas y penicilina crea factores que pueden afectar el sistema inmunológico.
“Durante la consulta externa tenemos parámetros ya establecidos, que en primer lugar es la evaluación clínica, la identificación de un mal pronóstico que pudiera ser la presencia de otitis en los pequeños o algunos datos de neumonía”, manifestó.
Dijo que el último caso que se ha registrado de defunción por frío se tuvo en el mes de enero, y se dio en el municipio de Guadalupe Victoria, en una niña de 11 meses de edad.
A pesar de estos datos, indicó que, a diferencia del año pasado, se tiene una disminución importante por lo que espera que las cifras de esta enfermedad se incrementen durante el invierno.
Incidencia
Los casos de enfermedades de vías respiratorias, desglosados por instancias, son los siguientes:
LUGAR NO. DE CASOS
Centros de Salud 112,239
IMSS 89,714
ISSSTE 42,062
Otras instancias 19,287
IMSS Oportunidades 53,557
DIF Estatal 1,463
Sedena 1,759
Total 310,291
FUENTE: Ssa.