En agosto Jorge Herrera Delgado rendirá el último informe de los resultados obtenidos durante su gestión al frente de la Presidencia Municipal.
Justifica Heriberto Villarreal Flores, director del Copladem que se vayan a ejercer dos millones de pesos (mdp) en el tercer informe de Gobierno de Jorge Herrera Delgado. Pero la regidora Brenda Liliana Sandoval Duarte considera que dicha cantidad es exorbitante para una actividad que debe ser sencilla y no de lucimiento personal.
Es el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) el responsable de coordinar al equipo que se encargará de organizar la última rendición de cuentas de Herrera Delgado y asegura que son muchos los aspectos a cubrir en tal evento.
“Se ha definido por acuerdo de Cabildo, desde el informe pasado, dos mdp para todo lo que tiene que ver con el informe y eso está orientado para todas las acciones como el escenario, comunicación, impresiones, todo está presupuestado por ese monto”, dice Villarreal Flores.
En su explicación el funcionario cita que este dinero también incluye las posibles adecuaciones que se requerirán para el escenario y al cuestionarle qué es lo que se le debe modificar al Teatro Ricardo Castro –lugar sede del informe- contesta que no hay necesidad de eso.
“Las adecuaciones más bien son para el escenario, la colocación del sonido, los lugares en donde se desarrolla el evento, todos los periféricos que se tienen que utilizar allí, auxiliares, pantallas, sonidos, en fin”, detalla.
Aparte se hacen ejemplares impresos del informe para repartirlos entre la sociedad y esto también genera muchos gastos.
“El escenario no es caro, se ha visto que son sencillos, austeros, bonitos en el diseño pero que no representan gran gasto, incluso, en otras actividades se ha hecho muy eficiente en la aplicación del recurso, hemos estado dentro del margen que nos señaló el Cabildo y se ha cumplido”, menciona.
Desde su perspectiva no se trata que “sea cara una cosa o la otra” sino que son muchos los aspectos a cubrir en el informe y descarta que sea la publicidad la principal erogación.
“Por ejemplo, para hacer revisiones de estilo del documento se tiene que pagar, hacer diseños, en fin, son pequeñas cosas pero muchas. Hacer un informe implica un gran trabajo”, complementa.
Sin embargo, la edil panista Sandoval Duarte no apoya dicha cantidad para el informe de Gobierno. “No se justifica el gasto, es demasiado costoso. Mi punto de vista es que es demasiado exacerbado para un informe de una alcaldía, ni que fuera el Gobernador o algo por el estilo”, opina.
Y hasta el momento, como regidores ignoran qué avance se lleva dentro de la planeación del informe que rendirá Herrera Delgado a nombre de todo el Cabildo.
En proceso
Se aproxima el cierre de la actual administración municipal.
-El día contemplado para el tercer informe de gobierno es el 27 de agosto del año en curso.
-La sede será el Teatro Ricardo Castro.
-Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, asegura que no habrá “acarreados”, sólo invitados al acto.
-Se afirma que no se busca darle una vistosidad mediática.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.