El 60 por ciento de los usuarios del servicio de agua potable en Santiago Papasquiaro son morosos; por ello, los exhortan a regularizarse antes de proceder con medidas drásticas.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La administración pasada dejó adeudos por 725 mil pesos al Sistema de Agua Potable de Santiago, (Siapas), por concepto de consumo de energía eléctrica en los pozos y derecho de extracción del vital líquido. Además, el 60 por ciento de usuarios del servicio de agua son morosos, y deben de tres meses hasta 20 años.
Gabriel Delgado Monárrez, director del Siapas, señaló que la anterior administración dejó dos facturas por pagar de 670 mil pesos y 55 mil pesos. La primera cifra se adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto del gasto de energía en la operación de pozos; la segunda suma se debe a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), por el derecho de extracción de hídrico correspondiente al segundo trimestre del año, es decir abril, mayo y junio pasado. Dichos pasivos no los cubrió el gobierno de Miguel Jáquez Reyes.
Debido a estos adeudos, manifiesta el Director del Siapas, se suspendió un pozo en la ciudad, por lo cual se están realizando los pagos a la Comisión Federal de Electricidad y a la Conagua, para evitar más daños al sistema hidráulico.
Señaló que se gestionan convenios tanto en la CFE como en Conagua para liquidar los adeudos; incluso, la Dirección del Siapas recurre al apoyo del Ayuntamiento para abonar la deuda y evitar un desabasto de agua a causa de los cortes de energía eléctrica.
Negligentes
Por otra parte, Gabriel Delgado Monárrez informó sobre una larga lista de morosos durante este periodo, de lo cual se tiene una cartera vencida por ocho millones 330 mil pesos; por tal motivo, el Sistema de Agua Potable de Santiago implementa nuevas estrategias para formar conciencia y hacer que todos los usuarios cumplan con su responsabilidad de pagar el servicio de agua potable.
Del padrón de usuarios del agua potable, tan sólo el 40 por ciento paga el servicio, mientras el 60 por ciento restante es moroso.
Subrayó el Director de Siapas que tiene un registro de morosos que adeudan de tres meses hasta 20 años, equivalentes a 240 meses. Esto implica que los servicios de agua que se ofrecen en su mayoría sean deficientes, reconoce Delgado Monárrez.
Obstáculos
Tanto las deudas que heredó de la administración pasada, aunada a los morosos, se convierten en obstáculos para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos de Santiago Papasquiaro; de lo contrario, no se pueden atender las muchas necesidades existentes en el Siapas.
Ante esta situación, el Siapas implementará negociaciones para que los morosos puedan pagar o abonar la deuda. De hecho, ya se distribuyen cartas personalizadas donde se les invita a pagar; de lo contrario, les restringirán el servicio.
Destacó que estimularán a las personas que puntualmente pagan el servicio de agua; se les otorgará un boleto para la rifa de bicicletas de ñiño y adultos. Con estas medidas motivan a las personas a pagar a tiempo y sancionarán a los morosos que por años se abastecen del vital líquido sin pagarlo, afirma Delgado Monárrez.
Formarán conciencia
De diez mil 200 usuarios del servicio de agua potable, seis mil 120 son morosos, es dcir el 60 por ciento, lo cual repercute en el abasto a la ciudadanía, por lo cual el Sistema de Agua Potable de Santiago emprende una campaña para formar la cultura del pago.
La tarifa popular de agua es de 50 pesos, equivalente a un peso 67 centavos al día, lo cual es accesible para todos, señala Gabriel Delgado Monárrez, director del Siapas; lamentablemente, la mayoría incurre en la apatía y eso afecta a quienes sí cumplen, pues impiden mejorar la infraestructura.
Para cubrir adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad, el Siapas a la fecha ha recibido el apoyo del Municipio por 650 mil pesos; de lo contrario, existe la amenaza del corte de energía de los pozos, y eso repercutiría en los ususarios en general.
Delgado Monárrez mantendrá la campaña de concientización entre todos los usuarios para abatir el rezago en el pago del servicio de agua y poder ofrecer una infraestructura nueva a los habitantes de ciudad Santiago Papasquiaro.