Durango

Hay déficit de 40 mil casas en Durango

Resulta más caro participar en una invasión que contratar algún financiamiento en el IVED, afirma Otniel García Navarro.

Resulta más caro participar en una invasión que contratar algún financiamiento en el IVED, afirma Otniel García Navarro.

El Siglo de Durango

Se calcula que en el estado existe un déficit de 40 mil casas-habitación. Apenas el año pasado, mediante los programas que maneja el Instituto de la Vivienda (IVED) se logró tener presencia en los 39 municipios que conforman la entidad federativa.

Tras la invasión que se registró en el predio anexo a la colonia San Carlos, una vez más salió a relucir la necesidad de que el Gobierno cuente con las suficientes reservas territoriales que permitan edificar núcleos habitaciones en donde tengan cabida las clases sociales más desprotegidas.

Al respecto, Otniel García Navarro, director del IVED, afirma que dentro de las líneas de acción que maneja la dependencia a su cargo sí existe la posibilidad de que los que menos ganan puedan contar con un patrimonio propio y que ya se hace lo propio para adquirir mayor terreno para fincar las colonias con todos los servicios.

En el 2006 se construyeron seis mil 320 viviendas repartidas en los 39 municipios, y para el año en curso se tendrá un decremento en la edificación de moradas ya que se planea concentrarse en mejoramientos de las ya existentes, demanda mayor de la población a través de las Audiencias Públicas.

DEFENSA

Desde la perspectiva de García Navarro, en la actualidad resulta más caro ser partícipe de una invasión que solicitar un financiamiento en el IVED.

Y es que si bien es cierto, cuando se asientan en una colonia irregular los predios tiene un bajo costo, las personas deben tomar en cuenta todos los gastos que se generan en cooperaciones para el agua, la electrificación y la instalación de otros servicios.

“Con la construcción de vivienda estamos en los 39 municipios, afortunadamente se rompieron los antecedentes de que el IVED antes era para Durango Municipio, apenas el año pasado tuvimos presencia en todo el estado y este año continuaremos construyendo ya con los planes y programas”, enfatizó.

Luego de las acusaciones por parte de los invasores del predio localizado en la colonia San Carlos sobre que el Gobierno no tiene programas apropiados para la gente más pobre, el joven funcionario rechaza dichos señalamientos.

“Aquí se les pide un enganche mínimo, si el estudio socioeconómico les permite o nos indica que son de muy bajos recursos incluso no se les pide enganche, sólo pagan una mensualidad de 265 pesos para un lote con servicios, sin intereses”, complementa.

“Atendemos incluso a un sector más necesitado que lo que atiende Infonavit, Fovissste, que dan viviendas de 180 mil pesos, nosotros estamos enfocados a la gente que más lo necesita”, dice.

AVANCES

En la actualidad, el IVED trabaja en 794 trámites de regularización. “Estamos en municipios como Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, San Juan del Río, entre otros”, añade.

Mientras que los notarios públicos cobran en promedio tres mil 500 pesos por la escritura de las moradas, el IVED brinda el título de 600 pesos.

Son, pues, 19 colonias las que están en proceso de regularización, el cual se puede tonar largo debido a que se requiere el acuerdo del propietario y los habitantes, es decir, debe existir un convenio de por medio.

Se tiene que revisar que los terrenos pueden ser regularizados, con un plan autorizado por parte del Municipio. “Algunas colonias que todavía están en forma irregular son porque no cubren los requisitos”, manifiesta.

Según da a conocer el entrevistado en total se han iniciado 131 procesos de rescisión de contratos de pies de casa porque los beneficiarios no las habitaban, sino que las utilizaron para lucrar con éstas al rentarlas, o bien, prestarlas.

Señala que durante el presente año, se hizo la adquisición de 16 hectáreas como reserva territorial para generar nuevos asentamientos humanos.

SENTIMIENTOS

Con apenas 500 pesos a la semana, Lupita Hernández considera que es difícil que alguien le preste dinero para remodelar su casa.

Sentada en las oficinas del IVED, espera que le atiendan para conocer los avances de la gestión que ha realizado durante los últimos días. Vive en la colonia La Virgen y lo único que quiere es que su hogar sea más cómodo. Dice que ignoraba los programas de la dependencia estatal, sin que hasta el momento sepa si su anhelo será realidad o tendrá que seguir en la espera.

Caso similar el de Martha Cristina Pérez Hernández, madre de cuatro pequeños. Su esposo trabaja descargando camiones pero no siempre hay oportunidad de hacerlo, así que en promedio gana 600 pesos a la semana. Ella quiere una casa para su familia pero, según platica, sólo la traen “vuelta y vuelta” en el IVED, sin que nadie le resuelva o le diga qué tan factible es que su deseo sea concedido.

Conforme lo señala, les piden un enganche de 16 mil pesos, dinero que reunirían con mucho sacrificio, además de dar una mensualidad de 400 pesos al mes.

Pero bien cita un dicho popular que cada quien habla como le va en la Feria, y Otilia Romero con su hija María Manuela Arce Romero cuentan que en su caso no tuvieron mayores contratiempos para conseguir un financiamiento.

La anciana quiere un hogar en donde ya no esté amontonada; su descendiente lava y plancha ropa ajena, por lo que sus ingresos son precarios pero platicaron que les han dado muchas facilidades.

PROGRAMAS

INFONAVIT-FONHAPO-IVED

-La población objetivo de este programa son aquellos trabajadores de bajos recursos derechohabientes del Infonavit cuyo ingreso familiar no exceda el equivalente a tres veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

-Los requisitos que los solicitantes a ingresar a este programa deben cubrir son: estar cotizando actualmente al Infonavit, actas de nacimiento de la familia, CURP del solicitante y cónyuge o pareja, constancia de ingresos, carta de no propiedad; identificación del solicitante o cónyuge o pareja, comprobante de domicilio.

UNIDADES BÁSICAS DE VIVIENDA RURAL

-Consistente en un pie de casa con una superficie mínima de 28.43 metros cuadrados.

-Esta vivienda se construye en terreno del propio beneficiario, el cual debe tener como mínimo una dimensión de 6.00 metros por 15.00 metros, y la construcción original consiste en un cuarto de usos múltiples, cocina y baño, sin acabados.

UNIDADES BÁSICAS DE VIVIENDA URBANA

-Edificación de un pie de casa con una superficie de 31.87 metros cuadrados.

-La vivienda consta de una habitación de usos múltiples, baño y cocina sin acabados pero totalmente terminada lista para que el beneficiario pueda habitarla.

-Es construida sobre en un lote tipo de 6.00 metros por 15.00 metros. propiedad del Gobierno Estatal y/o Municipal el cual cuenta con los servicios básicos como son agua potable, alcantarillado, electrificación, guarniciones y banquetas.

FUENTE: IVED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resulta más caro participar en una invasión que contratar algún financiamiento en el IVED, afirma Otniel García Navarro.

Clasificados

ID: 290235

elsiglo.mx