Durango

“Hay derrotas cuando no existen acuerdos”

Gustavo Lugo considera necesario que el actual grupo político que tiene el control del partido y del Gobierno Estatal tenga apertura para evitar problemas, pues estaría en riesgo el triunfo de los candidatos priistas si hay división.

Gustavo Lugo considera necesario que el actual grupo político que tiene el control del partido y del Gobierno Estatal tenga apertura para evitar problemas, pues estaría en riesgo el triunfo de los candidatos priistas si hay división.

El Siglo de Durango

“Urge llegar a acuerdos en el priismo de Durango para no ir a fracasar en las elecciones del 2009 y 2010”, señala Gustavo Lugo Espinoza, ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Polémico como es, Lugo cree que el 2008 será un año difícil porque a nivel nacional ya se anuncia el lanzamiento de una nueva corriente política dentro del PRI, y otra se formaliza al empezar el año en el estado de Durango.

Sin embargo, el ex Diputado Federal considera necesario que el actual grupo político que tiene el control del partido y del Gobierno Estatal tenga apertura para evitar problemas, pues estaría en riesgo el triunfo si hay división.

¿Qué le espera al PRI y cuál es la expectativa para el 2008?

“Bueno, a nivel nacional en el partido existen 47 organizaciones al interior del mismo, y creo que en Durango siempre han existido algunos grupos políticos. Yo recuerdo la etapa que viví como Presidente Estatal del PRI, y ahí nació la corriente madracista de la cual, actualmente, algunos de ellos son los que están en el Gobierno, y nosotros les dimos siempre muy buen trato.

Les dimos apertura, establecíamos comunicación y relación con ellos, y sobre todo les dábamos también participación en algunas comisiones. En ese sentido hemos platicado con el actual Presidente del partido (Ricardo López).

Y bueno, esperamos que el 2008 sea un año de apertura, de comunicación, para que los acuerdos políticos puedan llegar al 2009, que se tenga la unidad del partido y se pueda trabajar en un triunfo electoral. Si esto no se hace así, el PRI lleva el riesgo, no nada más local, sino nacional, de perder espacios en el 2009”.

¿Y la cuestión de los grupos?

“A nivel nacional surge una corriente dentro del partido con ex presidentes del mismo, donde vemos a Emilio Chuayfet, a Mariano Palacios Alcocer y algunos otros compañeros que piden la apertura del CEN del partido. De la misma forma nosotros lo hacemos en Durango, y creo que en lo personal tengo la comunicación con el Presidente Estatal del partido”.

¿Cuál debe ser la postura del partido ante las diferentes expresiones y corrientes?

“Yo creo que primero aclarar que nunca hubo la intención de querer dividir al partido ahora en el 2007, ó de querer enfrentarse al poder del Gobierno del Estado de parte nuestra. Al contrario, creo que la manifestación de nosotros es encausar a mucha gente que de alguna manera está esperando una oportunidad y que busca que el partido le dé esa oportunidad”.

¿Si hay muchos marginados en el sexenio?

“Pues a lo mejor yo entiendo que son tiempos o son estilos diferentes. A lo mejor también entendemos que llega un grupo político al cual no pertenecemos, pero somos del PRI, y a lo mejor también es cierto que ellos tienen su propio estilo de gobernar y de dirigir al partido.

Pero creo que los tiempos son difíciles. Han cambiado. Y esperamos que el partido abra espacios en el 2009, pero para esto se requiere trabajo, comunicación, pero sobre todo se requieren los acuerdos políticos, que es lo que prevalece al interior del partido.

El resurgimiento de una corriente a nivel nacional nos habla de que hay inconformidades, de que no están de acuerdo, y son gente muy valiosa, como Chuayfet y Mariano Palacios”.

¿Usted o ustedes se identifican con esta corriente?

“No es una identificación. Simple y sencillamente es un ejemplo de lo que está pasando a nivel nacional y de lo que puede ocurrir”.

¿Y aquí se constituirá esta misma corriente a nivel estatal?

“No sabría decirlo. Lo que pasa es que nosotros sí tenemos un grupo político en el cual nos conocemos y nos identificamos todos, y ese grupo va a continuar. Por eso hablo de los acuerdos y la apertura del partido.

Es que los acuerdos políticos nos pueden llevar a construir la unidad de la que siempre el partido se ha fortalecido, pues cuando los acuerdos no funcionan, no existe unidad, y vienen las derrotas. Por eso, ahora nos preocupa e interesa a nosotros que a nivel nacional se tengan acuerdos y que los haya en Durango, para no ir a fracasar en el 2009 y 2010”.

¿Cuándo anuncian la corriente política en la que participa el ex gobernador Guerrero Mier?

“Creo que todavía debemos platicar con los compañeros, y de alguna manera que se entienda que no es un rompimiento con el partido, no es una confrontación con el Gobierno del Estado, por supuesto que no. Simplemente es una corriente que viene a favorecer al partido y que de alguna manera se está sumando mucha gente, mucha en el estado, y bueno nosotros estamos listos para tratar de llegar a una comunicación con el partido”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gustavo Lugo considera necesario que el actual grupo político que tiene el control del partido y del Gobierno Estatal tenga apertura para evitar problemas, pues estaría en riesgo el triunfo de los candidatos priistas si hay división.

Clasificados

ID: 320588

elsiglo.mx