Mientras los derechohabientes del Seguro Social están esperando su consulta, reciben pláticas preventivas para evitar el dengue, por parte del personal de la Unidad Familiar número 83 del IMSS en Matamoros, Coahuila.
Realizan dependencias acciones preventivas que incluyen a las comunidades rurales
MATAMOROS, COAH.- En la Unidad de Medicina Familiar número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del régimen ordinario, hay dos casos sospechosos de dengue que actualmente la Secretaría de Salud analiza con el fin de determinar si son negativos o positivos.
Por tal motivo, la directora del lugar, María del Carmen García García, dijo que están llevando a cabo pláticas preventivas en las áreas de consulta de medicina externa para evitar posibles brotes de dengue.
García García informó que con motivo de dicha situación y por la temporada de lluvias, al personal de la institución se le dieron indicaciones para aprovechar la presencia de las personas en los pasillos y hacer la labor preventiva.
Lo anterior, porque el año pasado la institución médica detectó seis casos de dengue en el municipio.
García García reiteró que ahora en este 2007, hay dos casos sospechosos de dengue. Para su comprobación, se mandaron las muestras de sangre correspondientes a la Secretaría de Salud con el fin de confirmar o descartar que se trata de la enfermedad.
Dentro de las orientaciones a los derechohabientes, se está poniendo mucho énfasis en lo referente a la descacharrización, además en que la población tenga la precaución de colocar tapaderas en los depósitos de almacenamiento de agua, ya que los estancamientos propician la incubación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.
“Mientras la gente está esperando su consulta, está recibiendo una plática informativa muy amplia para que conozca lo riesgoso que puede resultar una picadura de dicho insecto y sobre todo, para que entienda que la prevención es la clave”, comentó la directora.
En la Dirección de Salud Municipal, informaron que se intensificarán las acciones en colonias para prevenir y controlar el dengue, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila (Ssa).
La titular de esta dependencia, Rocío Idalia Reyes Burciaga, informó que el trabajo consiste en limpiar los patios y azoteas de la mayoría de los hogares de los asentamientos urbanos, labor que se está llevando a cabo por parte de quienes integran los Comité de Gestión Social.
Las acciones preventivas también incluyen a las comunidades rurales donde por las condiciones de sus calles sin pavimento, el agua de lluvia dura días estancada en los pozos que ahí se encuentran.
Esta campaña la coordina la Dirección de Salud Municipal y fundamentalmente consiste en limpiar los patios y azoteas de la mayoría de los hogares que se localizan en colonias de la periferia como la Enrique Martínez y Martínez, Maravillas y Eulalio Gutiérrez, por nombrar algunas.
El trabajo de las personas que participan en los Comités de Gestión Social, es de influir en la gente para que retire de sus casas, enseres, llantas de automóvil sin uso, vasijas, jarros, recipientes, botellones y todo lo que sea potencialmente susceptible de acumular agua.
Acciones preventivas
Con las acciones preventivas, las autoridades de salud buscan:
Evitar los reservorios para evitar que se reproduzca el mosquito aedes aegypti que tiene una preferencia doméstica de depositar huevecillos en espejos de agua limpia.
La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, apoya a la Dirección de Salud Municipal con abate para entregarlo a las personas.
La función de los inspectores de salud de esta dependencia municipal, también consiste en visitar al azar los domicilios, para comprobar que la información sí está llegando a la población.
En la Unidad Familiar número 83 del IMSS, se están llevando a cabo pláticas preventivas.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal e IMSS