En lo que va del año se han llevado a cabo mil 526 detenciones en el medio rural por parte de la Policía Municipal.
Se vigilan los poblados de la capital de acuerdo con las necesidades de los mismos, informó el titular de la Policía Municipal, Francisco Javier Castrellón Garza, quien añadió que aunque no se tiene una presencia policial óptima en la zona rural donde las faltas más comunes son el consumo de bebidas embriagantes y escándalos, se cumple con los habitantes al hacer recorridos los fines de semana puesto que los demás días está muy tranquilo y se encargan los presidentes de las Juntas Municipales.
En relación con lo declarado por Sergio Silva, dirigente de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), en cuanto a que hace falta vigilancia en la zona rural de la capital, Castrellón Garza comentó que es bueno que se preocupen por los pobladores de estas localidades y que espera que también sea tomada en cuenta esta situación en el presupuesto del próximo año para brindar una presencia constante en estos sitios.
Agregó que en los poblados casi no se cometen delitos, pues las remisiones que se han hecho son en su mayoría por alterar el orden en estado de ebriedad, y que entre semana la gente se va a trabajar y las calles están prácticamente solas sin que sea necesaria la presencia de la Policía; sin embargo, cuando se registra algún suceso extraordinario siempre se acude de inmediato para apoyar, habiendo una excelente coordinación con los presidentes de las Juntas Municipales y con la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
En la actualidad se cuenta con cuatro escuadrones que vigilan el mismo número de rutas, siendo una de ellas la que se ubica en la Colonia Hidalgo, que cubre los poblados Labor de Guadalupe, Abraham González, Morcillo, Chupaderos y 5 de Mayo, entre otros.
También se encuentra la ruta de Villa Montemorelos, que cubre las localidades del 15 de Octubre, Navacoyán, 16 de Septiembre y Montes de Oca, por mencionar algunas.
La tercer ruta, con sede en Llano Grande, abarca los poblados Navajas, Navíos y en sí toda la Sierra de la capital, y el último recorrido se realiza en Pino Suárez, Felipe Ángeles, Plan de Ayala, Refugio Salcido y La Boca del Mezquital, entre otros.
Castrellón Garza comentó que se está estudiando la posibilidad de rehabilitar las demarcaciones que había en algunos poblados; sin embargo, por lo pronto se maneja la estrategia de los recorridos, pues es mejor que los agentes estén en movimiento y no estáticos en un solo lugar, además de tener más control sobre ellos.
Por último, recalcó que no es preocupante la inseguridad en los poblados; lo único que afecta, y en lo que están poniendo especial atención, sobre todo los fines de semana, es en el excesivo consumo de bebidas embriagantes, que puede desencadenar riñas callejeras.