Un estudio señala que el incremento de refugiados se debe en gran parte a la situación de violencia en Irak que hasta finales de 2006 había forzado a 1.5 millones de iraquíes a huir a otros países. (Archivo)
Los refugiados en el mundo llegaron a 10 millones en 2006, la cifra más alta desde hace cinco años, en gran medida por la guerra en Irak, mientras que Colombia registró el mayor número de desplazados internos, según un reporte del ACNUR.
En su informe sobre las Tendencias Mundiales en 2006, divulgado en Ginebra, Suiza, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que el número de refugiados creció 14 por ciento, 1.2 millones, respecto a 2005.
Según el organismo humanitario, el incremento de refugiados se debe en gran parte a la situación de violencia en Irak que hasta finales de 2006 había forzado a 1.5 millones de iraquíes a huir a otros países de la región, en especial a Siria y Jordania.
En 2006, el grupo más importante de refugiados bajo su mandato fueron afganos, 2.1 millones, seguidos de iraquíes (1.5 millones), sudaneses (686 mil), somalíes (460 mil) y refugiados de la República Democrática del Congo y de Burundi (400 mil en cada caso).
Sin embargo, las cifras del ACNUR no incluye a los 4.3 millones de refugiados palestinos que están en Jordania, Líbano, Siria y los propios territorios palestinos ocupados (la Franja de Gaza y Cisjordania).
Sumando los 4.3 millones de desplazados palestinos, que dependen de la Oficina de Socorro y Obras de la ONU para refugiados de Palestina y Oriente Medio (UNRWA), el número total de refugiados supera los 14 millones de personas en el mundo, precisó el informe.
El documento del ACNUR, divulgado con motivo del Día Mundial del Refugiado, indicó que Colombia registró en 2006 el mayor número de desplazados internos con cerca de tres millones de personas obligadas a dejar sus hogares a causa de conflictos armados.
Además de Colombia e Irak, cientos de miles de personas también fueron desplazadas el año pasado dentro de su país, sobre todo en Líbano, Sri Lanka, Timor Oriental y Sudán, agregó el ACNUR.
Pakistán es el país que más refugiados acoge (2.1 millones), seguido por Irán, Estados Unidos, Siria y Jordania, estas últimas dos naciones que aparecen por primera vez entre los que reciben desplazados.
El año 2006 también se caracterizó por el retorno de 734 mil refugiados a sus países de origen, pero esta cifra es la más baja desde hace 15 años, con excepción del año 2001.
De forma paralela, el ACNUR registró un descenso en el número de refugiados en África occidental (31 por ciento) y en África austral (18 por ciento) gracias a las repatriaciones voluntarias en Liberia, Angola y en República Democrática del Congo.
Pide Papa respetar derecho de asilo
Llama Benedicto XVI, en el marco del Día Mundial del Refugiado, a acoger y darles hospitalidad a las personas que se han visto obligadas a huir de sus países debido a peligros reales para sus vidas.
El Papa Benedicto XVI hizo ayer un llamamiento para que se garantice la protección, el asilo y el reconocimiento de sus derechos a las personas refugiadas, que se han visto obligadas a huir de sus países debido a “peligros reales” para sus vidas.
Durante la tradicional audiencia de los miércoles, el Papa hizo este llamamiento con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.
Acoger a los refugiados y darles hospitalidad es “para todos un gesto obligado de solidaridad humana, para que no se sientan aislados debido a la intolerancia y el desinterés”, indicó el Papa.
Para los cristianos es además, “un modo concreto de manifestar el amor evangélico”, señaló Benedicto XVI durante la audiencia, que se celebró en el aula Pablo VI.
“Deseo de corazón que a estos hermanos y hermanas nuestros, duramente afectados por el sufrimiento, se les garantice el asilo y el reconocimiento de sus derechos”, agregó el Papa. Además, invitó “a los responsables de las naciones” a que ofrezcan protección a los refugiados, “que se encuentran en una situación tan delicada de necesidad”.
El Papa pidió que no se reduzca la atención de la opinión pública hacia todos aquellos que se han visto obligados a “huir de sus países a consecuencia de peligros reales para sus vidas”.
DENUNCIAN FALTA DE VOLUNTAD
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) de República Dominicana denunció ayer la situación por la que atraviesan los solicitantes de refugio en el país, caribeño, la mayoría de ellos de origen haitiano.
La Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), encargada de evaluar las solicitudes de refugio, fue creada en 1983, pero la aplicación de su reglamento no ha sido llevado con una política “seria” y “coherente”, según el SJRM.
“Tenemos a personas que solicitaron refugio hace siete años y que no han tenido ninguna respuesta favorable sobre su caso, por el contrario, los procesos han ido volviéndose más pesados y tediosos”, aseguró la organización en un comunicado con motivo del Día Mundial del Refugiado.
EL SJRM describió en el comunicado la peripecia que ha vivido un solicitante de refugio, no identificado, que ha ido en noventa y tres ocasiones a la Cancillería para plantear su caso.
Entre mil 200 y mil 500 haitianos esperan que el Gobierno dominicano les otorgue refugio y algunos de ellos llevan años sin respuesta, lo que evidencia la “falta de voluntad” de las autoridades dominicanas frente a esa situación, según el SJRM.