TORREÓN, COAH.- Suman ya 6 mil 216 las hectáreas de nogal en producción establecidas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, con diversas variedades de las cuales destacan la Western y Wichita, anuncia la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En la actualidad el avance de la cosecha es de 4 mil 202 hectáreas, lo que representa el 65 por ciento, con un rendimiento de 1.3 toneladas por hectárea, pero en virtud de las condiciones que imperaron en este ciclo agrícola, se espera superar ese rendimiento, según lo manifestado por el delegado de la dependencia, Ignacio Corona Rodríguez.
El cultivo del nogal continúa siendo rentable en la Comarca Lagunera, a tal grado que se tienen establecidas también 930 hectáreas de nogal en desarrollo. Estas huertas ensayan al cuarto año pero alcanzan su máximo nivel productivo al octavo año, destaca el servidor público.
Por otra parte, añade, la Junta Local de Sanidad Vegetal de la Región Lagunera de Durango, realiza operativos fitosanitarios contra los barrenadores del tronco y del ruezno, a través de monitoreos en diferentes huertas nogaleras.