La obesidad es un problema de salud pública que deriva en muchos padecimientos, dijo Ana Rosa Moreno, quien también se desempeña como profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las personas obesas enfrentan problemas de salud serios y discriminación
TORREÓN, COAH.- “Hay una epidemia de gordos en México”, advirtió Ana Rosa Moreno, quien también se desempeña como profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México.
La doctora acudió a la IV Cuarta Conferencia Técnica Principios y la Práctica de la Vigilancia de Enfermedades Crónicas que organiza la Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas de las Américas (AMNET), en donde impartió la conferencia “Iniciativas globales en vigilancia epidemiológica de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo”.
En entrevista, Ana Rosa Moreno comentó que “si en una familia hay un niño gordito es seguro que sus padres lo sean también, y las personas obesas enfrentan problemas de salud serios y discriminación, esto a pesar de que nos estamos convirtiendo en una sociedad obesa”.
El cambio en los patrones de enfermedad tienen que ver con la evolución cultural, ambiental y social, y en la actualidad la vigilancia epidemiológica es básica para resolver las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.
“El problema de la obesidad provoca que el corazón tenga menos capacidad de bombeo, además hay lesiones en las rodillas y se vuelven sedentarios. Los gorditos tienen que hacer un esfuerzo adicional para ser aceptados por la gente”.
En México el comportamiento epidemiológico de las enfermedades es mixto, es decir, aún no se superen padecimientos propios de países subdesarrollados como parasitosis, malaria, dengue, y tuberculosis, sin embargo, enfrenta males de países desarrollados como obesidad, diabetes, hipertensión, asma, cáncer, y alergias, entre otros.
“Sí hay una vigilancia epidemiológica pero en ocasiones no tenemos acceso a todos los datos, o éstos son erróneos o están incompletos, y lo ideal es que haya una buena cuantificación de los datos”, dijo la doctora.
Consideró que la ciudadanía sabe que enfrenta nuevas enfermedades, pero no actúa al respecto, “piensan ‘nunca me va a pasar’, es una forma de defensa que tiene la gente, sobre todo cuando es adicta porque dice ‘a mí nunca me va a dar cáncer y por eso sigo fumando’, y esto implica mucho trabajo”.
Para saber
Las enfermedades crónicas-degenerativas son:
Diabetes.
Hipertensión.
Cáncer.
Asma.
Obesidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón