NOMBRE DE DIOS, DGO.- Faltan menos de dos meses a la administración de Juan Vázquez Deras y se acumulan las acusaciones en su contra por supuestas irregularidades en la asociación de magueyeros, cuya planta presenta fallas de construcción, obligando a los responsables a reparar el daño.
La planta homogeneizadora de mezcal tuvo un costo de más de 15 millones de pesos, de los cuales 9.4 millones fueron aportación de la Federación, cuatro del Estado y 700 mil pesos del Municipio, incluyendo el terreno.
Hay acusaciones contra el Alcalde de estar acaparando las acciones de la planta procesadora de mezcal, incluso de pretender quedarse como accionista mayoritario junto con sus hijos y yernos, para lo cual está excluyendo a otros derechosos.
Vázquez Deras rechaza las acusaciones y las califica de infundadas; son politiquerías, dice, pues existe un Consejo Municipal de Magueyeros, integrado por 62 socios, de los cuales el 50 por ciento no ha cubierto su aportación de cinco mil pesos.
Quien dirige el Consejo es Cruz Torres López, el cual desde hace años estuvo haciendo gestiones para hacer realidad este proyecto industrial.
La falta de pago no ha sido motivo de expulsión de los socios; esperan que paguen de un momento a otro para mantenerlos dentro de la sociedad, asegura el jefe de la comuna.
Reconoce que es un socio como todos, incluyendo a sus dos hijos; niega tener más familiares en esa empresa. Los que aseguran lo contrario incurren en falsedades para descalificar a esta administración, arggumenta.
Desde un principio se ha luchado por esta empresa y dar certidumbre a los vinateros de Nombre de Dios, así como generar empleos; primero se vieron en la necesidad –uno de sus hijos- de comprar el terreno en 300 mil pesos, aunque el valor catastral es de diez mil.
Posteriormente su hijo vendió el terreno al Municipio en el mismo precio de 300 mil pesos, para de esa manera iniciar la construcción de la nave industrial, pues era un requisito de las instituciones de Gobierno tener escriturado el lugar.
La planta está aparentemente terminada, pero, a decir del Alcalde, presenta fallas como las instalaciones y el techo, por lo cual se obligará a los constructores a corregir fallas y permitir el funcionamiento de la procesadora de mezcal.
Numeralia
Socios incumplidos
Aunque algunos socios no cumplen con su aportación, siguen dentro de la sociedad.
62
socios
tiene la planta homogeneizadora de mezcal
15
mdp
invirtieron en la procesadora de mezcal
50%
derechosos
a la planta adeudan la aportación requerida
FUENTE: Municipio de Nombre de Dios.