El vicepresidente del Patronato Nacional de los CIJ, Mario Luis Fuentes Alcalá, disertó una conferencia sobre la importancia de las redes sociales en la prevención de adicciones.
De cada diez personas que reciben tratamiento, seis regresan al consumo de drogas: Fuentes Alcalá
El Siglo de Durango
Existe una enorme reincidencia en los pacientes que son atendidos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) del país, debido a que después de que concluyen su tratamiento regresan a su mismo entorno de violencia, abuso y pobreza, afirmó el vicepresidente del Patronato Nacional de estos organismos, Mario Luis Fuentes Alcalá.
Señaló que las autoridades municipales no deben permitir la venta de alcohol a los menores de 18 años, ya que por falta de capacidad, por negligencia o corrupción se siguen dando este tipo de situaciones.
Dijo que todos los programas de rehabilitación se enfrentan a que por más que se trabaje con psicólogos y trabajadores sociales, la reintegración de las personas adictas tiene que ver con diferentes aspectos de su vida cotidiana y que están relacionados con la falta de expectativas.
Comentó que tiene que haber mayor vinculación entre dependencias y organismos ya que por más que se trabaje con el adicto éste reincide; de acuerdo con la estadística, de cada diez pacientes, seis regresan al consumo de drogas.
Puntualizó que los problemas de adicciones requieren del apoyo de todos los sectores; no únicamente se le puede considerar como un asunto de salud, sino que “representa un enorme reto y desafío de los gobiernos locales y federales”, estableció.
Fuentes Alcalá comentó que en ese sentido lo que busca el Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil es hacer visible la agenda de acciones para la prevención y hacer frente a la tolerancia del consumo del alcohol, así como crear conciencia de los efectos que origina el consumo de tabaco.
Afirmó que los jóvenes fuman cigarrillos excesivamente y las mujeres ingieren bebidas embriagantes de manera abundante, y obviamente tienen que ver con las campañas de información sobre el consumo en este tipo de drogas legales.
Consideró que para combatir las adicciones, es necesario que las autoridades cumplan con las leyes, ya que éstas no sirven de nada si no se cumplen y sancionan, es decir, las autoridades municipales deben ser estrictas y no permitir la venta de cerveza a los menores de edad.
Aparte de la responsabilidad de las autoridades, los padres de familia deben estar al pendiente de sus hijos ya que los hábitos de consumo de alcohol se aprenden en el hogar, aseguró.
Dentro de los medios también debe haber mayor responsabilidad ya que durante un partido de futbol son recurrentes los comerciales en donde se promocionan de manera abierta las diferentes marcas de cerveza, señaló.
Importancia de las redes sociales
La drogadicción es un problema de salud pública que tiene su origen en la interacción de diversos factores de riesgos, entre los cuales el elemento social adquiere una dimensión muy importante, aseguró el vicepresidente del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Mario Luis Fuentes Alcalá, al disertar la conferencia “La importancia de las redes sociales en la prevención de las adicciones”, este miércoles en la ciudad de Durango.
En este evento se contó con la participación de autoridades del Gobierno Estatal, como el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, y el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, así como el director del CIJ en Durango, Roberto Escárcega Montañez.