El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Denuncian negligencia e influyentismo en la cabecera municipal. Después de tres meses de que Jesús González Tremillo en estado de ebriedad arrolló y mató a María de Jesús Ortiz Vázquez, sigue libre y sin ningún procedimiento en su contra.
Guadalupe Morales Ortiz decidió hacer pública su molestia, ante la incapacidad de ver cómo la justicia en Canatlán se deja de ejercer, luego de que su madre perdiera la vida en la ciudad de Canatlán, al ser arrollada por un individuo presuntamente ebrio.
Han pasado casi tres meses del percance y el presunto culpable continúa disfrutando de total libertad y no ha sido requerido por parte del agente del Ministerio Público.
La quejosa señala que esto se debe a que el presunto culpable de la muerte de su madre es hermano de Dora González, militante activa del Partido Acción Nacional, quien se ha involucrado en el caso.
“A mí personalmente me ha llamado Dora González Tremillo, insinuando que quiere llegar a un arreglo económico, aunque hasta el momento no he tenido trato directo con ella”, mencionó Guadalupe Morales Ortiz.
El agente del Ministerio Público de Canatlán ha respondido a los cuestionamientos de por qué no se procede contra Jesús González, diciendo que no puede hacer nada sin antes contar con la versión de los testigos; sin embargo, el problema es que éstos no se quieren meter en problemas.
Él mismo se niega a entregar copia de los pocos documentos que actualmente se tienen, al argumentar que no puede hacerse hasta que el caso no sea turnado al juez.
Dice que no se le informa sobre nada, como si se quisiera dar “carpetazo” al caso, por lo que tiene sospechas de que así como Dora González quiso llegar a un arreglo económico con ella, lo haya hecho de manera exitosa con el agente del Ministerio Público.
La afectada indicó que ha turnado su solicitud de justicia al DIF, Derechos Humanos y al subprocurador general de Justicia, Jesús Alberto Alejo Núñez, siendo este último quien se comprometió a abrir una línea de investigación y le solicitó tolerancia y paciencia, pues ellos se encargarían de cumplir con su trabajo.
Lo anterior sucedió hace alrededor de 20 días, pero Morales Ortiz ha comenzado a perder la paciencia, pues parece que la justicia simplemente no se quiere aplicar a pesar de que el caso no es tan complejo como otros que se resuelven en breve.
Puertas cerradas
Guadalupe Morales Ortiz comentó que no se quedará de brazos cruzados y seguirá en busca de que el atropellamiento y muerte de su madre no quede impune a pesar de que a estas alturas percibe que todas las puertas se le cierran.
Con enfado, la quejosa manifestó que la indolencia de las autoridades es la que provoca que la gente busque hacer justicia por su propia mano y señaló como penoso el trabajo que realizan algunas autoridades que por dignidad –dice- no deberían cobrar.
Manifestó que considera ilógico que los penales estén llenos de personas que cometen delitos menores, mientras que la gente peligrosa está libre, como el caso de Jesús González Tremillo, quien arrolló y abandonó a María de Jesús Ortiz, mientras él se dio a la fuga en aparente estado de ebriedad.
La mujer agregó que el día del incidente, elementos policiales ya habían solicitado al beodo sujeto que se retirara a su domicilio para evitar que incurriera en algún accidente, pero el hombre no obedeció hasta que no ocurrió el fatal percance.