Durango

Hay irregularidades en IDEA de Canatlán

Denuncias irregularidades en el Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA).

Denuncias irregularidades en el Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA).

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- Son muchas las irregularidades que se presentan en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), entre “aviadores”, recomendados, negligencia para con los estudiantes y desvío de recursos, por mencionar algunas.

Uno de los afectados por esta situación es Gerardo Castro Castro, jefe del Departamento de Acreditación e Informática del IDEA, Zona No. 5, con sede en la ciudad de Canatlán, quien fue despedido por reenviar un correo electrónico cuyo contenido son una serie de denuncias contra la Dirección Estatal del Instituto.

“Me despidieron por haber reenviado un correo electrónico que recibí, que habla de los malos manejos administrativos del director Gabriel Arce Rodríguez, el coordinador general del programa "Cero Rezago Educativo" José Ramón Avitia Orozco y sus colaboradores cercanos”, comentó.

Vía correo electrónico, la información se difundió e incluso llegó a la redacción de varios medios de comunicación, además de que en las oficinas del IDEA en Durango le sacaron fotocopias.

La falta que cometió Gerardo Castro para su despido, fue reenviar el correo electrónico que le llegó, por lo que al considerarlo una injusticia, se presentó ante el gobernador del Estado y le enseñó el documento por el que lo desocuparon y el le prometió que lo reinstalarían en su trabajo.

No obstante, el director del IDEA le ofreció otro puesto al que ocupaba y con un sueldo inferior, así q no aceptó, pues mientras que gran parte de los trabajadores de la institución cobran por hacer nada, los que realmente cumplen con su labor son mal pagados, lo que ahora quieren hacer con él.

La coordinación de Canatlán no está exenta de las irregularidades, hay personas a las que se les paga con estricta puntualidad, recomendadas de Arce Rodríguez, otros tienen otros trabajos y no cumplen con su horario en el IDEA, sin ninguna sanción.

Los encargados de impartir los módulos a los estudiantes “meten las manos” para que las personas terminen la primaria o secundaria para cumplir las metas y no tanto para que realmente aprendan.

Estas quejas, el afectado ya se las hizo saber a la Contraloría del Estado, ya que señala que su despido fue totalmente injustificado y ahora le quieren ofrecer otro puesto con un salario bajo, sólo para atender la orden del gobernador, pero no lo hacen de forma correcta, pues la orden era la reinstalación en su puesto.

“Por otra parte, si no cumplo con las metas que fija el IDEA, mi contrato lo dan por terminado, yo solo pido que me regresen mi trabajo o que me indemnicen conforme a la Ley”, comentó.

Desorden

Respecto a las irregularidades, solamente por poner un ejemplo hay una persona que está trabajando en la oficina de la Zona No. 5, con sede en Canatlán, la cual tiene su esposo en Nuevo Ideal, por lo que ella pidió su cambio, argumentando que quería atender a los menonitas.

De esto, ya hace dos años, mismos en que no ha tenido resultados, pues prácticamente no realiza su labor, pero eso sí, le pegan con rigurosa puntualidad por el hecho de tener una buena relación con los directivos del IDEA.

De este tipo de situaciones se culpa al coordinador general del programa "Cero Rezago Educativo", José Ramón Avitia Orozco y sus más cercanos colaboradores, mismos que se nombran en el documento ya citado.

Además se señala que cuentan con el total respaldo de Gabriel Arce Rodríguez, quien con autoritarismo solo dan preferencia a sus conocidos en cuanto a puestos y sueldos, incluso bajando salarios, quitando viáticos, y anulando la productividad y certificación a los brigadistas, con el argumento de que era por el bien de la Institución.

Esto porque supuestamente, había que eficientar costos, y además decir que hacen el favor de contratarlos, por lo que deben conformarse con lo que se les da.

Piden auditoria

Se autorizó un presupuesto millonario para los pagos de los trabajadores, por lo que sería justo realizar una auditoria al Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos.

Familiares y amigos de los directivos, se encargan de escalar puestos mientras que a los trabajadores que se pasan todo el día en el sol, son desplazados y maltratados.

Hay personal que alardea con títulos de estudios que ni siquiera tienen, y sin embargo, por “amiguismo”, han logrado obtener buenos puestos en la institución que a los últimos que beneficia a estas altura es a los adultos que quieren estudiar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncias irregularidades en el Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA).

Clasificados

ID: 287699

elsiglo.mx