Durango

Hay más abusos de aseguradoras

Al cierre de julio se contabilizaron 130 quejas de usuarios en contra de todas las instituciones aseguradoras, aseveró la Delegación de Condusef.

Al cierre de julio se contabilizaron 130 quejas de usuarios en contra de todas las instituciones aseguradoras, aseveró la Delegación de Condusef.

El Siglo de Durango

Los denominados fraudes sociales de instituciones aseguradoras en contra de clientes duranguenses continúan incrementándose en la entidad, pues cada vez se reciben más quejas ante la Condusef por incumplimientos de los contratos.

Lo anterior fue manifestado por Francisco Esparza, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), quien añadió que en los últimos meses aumentaron las reclamaciones de seguros de bienes y automotrices.

En los seguros automotrices se da el retraso en reparación y definir si es pérdida total, así como pagar la indemnización en tiempo oportuno.

En el aspecto de seguros de vida y gastos médicos mayores hay reclamaciones en la Condusef porque los usuarios o asegurados firman en blanco los cuestionarios que presentan las aseguradoras, que muchas veces son los propios bancos o agencias de vehículos, sin que intervenga un agente profesional.

Aunque hay casos en que el agente de manera irresponsable no verifica que todo sea cierto, esto trae como consecuencia que cuando se presenta la reclamación las compañías niegan el pago por preexistencia o por falta de exactas declaraciones, precisó.

Explicó que al cierre de mes de julio se contabilizaron 130 quejas de usuarios de estos servicios en contra de todas las instituciones aseguradoras, entre las cuales mencionó Inbursa, Bancomer, ING, Grupo Nacional Provincial (GNP).

Y es que señaló que esta problemática se debe a que en la mayoría de los casos no existe estructura suficiente para dar la prestación del servicio cuando se viene la reclamación por parte del asegurado.

“La cultura de seguro de bienes o de vida, incluyendo de gastos médicos, en México tiene un grave rezago, falta avanzar en la cultura de seguridad y hacer que no sean tan numerosas las pólizas que se encuentran en vigor”, expresó.

Argumentó que el incremento de estos casos en Durango ha sido porque los perjudicados acuden más a la Condusef y mediante gestión electrónica, proceso de solicitud de información o conciliación se apoyan y se resuelven algunos casos favorablemente antes de lo esperado.

Alrededor del 72 por ciento se arreglan en favor de los consumidores de estos servicios; inclusive, hay otros casos que definitivamente se cancelan.

Recomendó a los usuarios o beneficiarios que verifiquen si el seguro aún tiene vigencia porque hay muchos casos de personas que vienen a reclamar sobre seguros en que los titulares dejaron de pagar las pólizas.

Objetivos

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se promueve, asesora, protege y defiende los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por instituciones financieras en el país.

Asimismo, destacó que es importante crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros. Para presentar reclamaciones, el ámbito de acción de la Condusef es aplicable cuando existan diferencias en la interpretación de los compromisos asumidos implícita o explícitamente, derivados de la suscripción del contrato de adhesión a través del cual el usuario contrató el servicio o adquirió el producto ofrecido por una institución financiera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al cierre de julio se contabilizaron 130 quejas de usuarios en contra de todas las instituciones aseguradoras, aseveró la Delegación de Condusef.

Clasificados

ID: 292107

elsiglo.mx