Detectan seis casos más en lo que va del año en Matamoros
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En los primeros cuatro meses del año se han registrado seis nuevos casos de tuberculosis en este municipio, enfermedad que ha repuntado de 1990 a la fecha y que representa un problema de salud a nivel nacional.
De 2002 a la fecha, informa el Área de Epidemiología del Hospital Integral de esta ciudad, conocido como Centro de Salud, se han contabilizado 25 casos de este padecimiento.
La tuberculosis es un padecimiento crónico infeccioso y existen varios tipos; la pulmonar, que es la más común, de riñón, testículo y la más peligrosa, que es la meníngea, que afecta el cerebro.
El modo de transmisión de esta enfermedad es por vía respiratoria y el padecimiento se caracteriza por pérdida de peso, cansancio, palidez, fiebre y tos, que es expectorante. La tuberculosis es contagiosa y los familiares con un enfermo deben observar ciertas medidas.
Debido a la desnutrición del paciente con tuberculosis, explica el epidemiólogo, este padecimiento tiene relación directa con la diabetes, que es ya la segunda causa de muerte en el país.
En los hospitales de la Secretaría de Salud se realizan detecciones a la población abierta, en especial a las personas con tos crónica y a quienes resulten con ese padecimiento, son sometidos al TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).
El TAES se lleva a cabo por personal de la Secretaría de Salud, con la finalidad de asegurarse que el paciente lo aplique conforme a lo establecido para lograr que sane.
El tratamiento tiene un costo aproximado de 1,200 pesos mensuales y es por seis meses, cantidad que es cubierta por la Secretaría de Salud, de tal manera que es supervisado también para que el gasto no sea en vano.
Cualquier persona que tenga tos de varias semanas, puede acudir a cualquier Hospital General o Centro de Salud, incluso al IMSS Oportunidades, donde se le practica el examen para determinar el tipo de padecimiento y su tratamiento adecuado.
La tuberculosis
· Es un padecimiento crónico infeccioso.
· Se contrae por vías respiratorias.
· Se caracteriza por pérdida de peso, cansancio y tos crónica.
· Es una enfermedad contagiosa.
FUENTE: Secretaría de Salud