Cuatro de cada diez habitantes en América Latina vive en condiciones de pobreza, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“América Latina tiene los mayores niveles de desigualdad del mundo. Cerca del 40% de la población (más de 200 millones de personas) vive en condiciones de pobreza”, expuso el organismo internacional.
Al presentar las perspectivas económicas de América Latina, desde Chile, la OCDE consideró que los gobierno latinoamericanos no deben ignorar los retos que plantean la lucha contra la pobreza y la desigualdad, al tiempo de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico estable y sostenido.
En la presentación del documento, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que el crecimiento de América Latina ha sido demasiado bajo y el desempeño en términos generales no ha alcanzado todo su potencial.
“Existen múltiples oportunidades que Latinoamérica no debe desaprovechar. Los dos motores más importantes de la economía latinoamericana, México y Brasil, están perdiendo terreno frente a sus competidores asiáticos”.
Agregó que mientras China crece a tasas de 9% y la India lo hace en 7 puntos porcentuales, México sólo creció 3.5% y Brasil lo hizo en 2.5% en el 2006.