El frío sorprendió a los habitantes de El Oro, que tuvieron que sacar sus prendas de invierno antes de tiempo.
El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Las bajas temperaturas que prevalecen en todo el estado han sorprendido a los habitantes de este municipio, en el que las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron en los últimos días en un 30 por ciento, mientras que en las escuelas el frío es causa de que los niños lleguen tarde a pesar del cambio de horario.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que ayer al amanecer en la cabecera municipal, Santa María del Oro, estaban a menos cuatro grados centígrados, luego de que la temperatura se ha mantenido baja por lo menos una semana.
Los más afectados, como siempre, son los niños y ancianos, población considerada como vulnerable por las autoridades de salud, aunque en este sentido son los infantes los más expuestos a las inclemencias del tiempo, al tener que acudir de lunes a viernes a la escuela por la mañana.
Por ejemplo, Jacinto Rodríguez Rivas, director de la Escuela Primaria Federal Guadalupe Victoria No. 1, manifestó que a pesar del cambio de horario que a partir del lunes pasado benefició a los estudiantes, hay niños que siguen llegando tarde. La causa: el frío.
Ante la repentina baja en las temperaturas, en la mayoría de las escuelas se hace la recomendación a los niños que pidan a sus padres que los manden abrigados, para evitar enfermedades en las vías respiratorias que, además, son contagiosas.
“Nosotros les pedimos a los niños por medio del micrófono a la hora del recreo y la salida que por favor vengan a la escuela debidamente abrigados, que por favor le pasen el recado a sus papás”, dijo el director Rodríguez Rivas, lo que se hace con el afán de evitar que se presenten las enfermedades.
Por su parte, René Gutiérrez Osorio, director del Centro de Salud Rural de Santa María del Oro, manifestó que en los últimos días con el repentino cambio de temperatura, las consultas por enfermedades en vías respiratorias se incrementaron en un 30 por ciento.
Hasta el momento el Centro de Salud no ha recibido un caso grave y es que hasta el momento predominan los padecimientos en vías respiratorias altas, que resultan más controlables que las bajas, que afectan órganos más sensibles, como los pulmones.
Dijo que personas de todas las edades ya acuden a consulta por las enfermedades de temporada y hay otros tantos que ya comienzan a preguntar por las vacunas contra la influenza y el neumococo, mismas que se espera lleguen al Centro de Salud de Santa María del Oro en noviembre.
Medidas preventivas
En el Centro de Salud ya pegaron algunos carteles referentes a las medidas preventivas para evitar la presencia de males en vías respiratorias, además de que en las consultas se dan a conocer algunos referentes básicos.
El director del Centro de Salud, René Gutiérrez Osorio, manifestó que la primera indicación para evitar las enfermedades es abrigarse; sin embargo, es importante el consumo de frutas verdes y cítricos, además de una cantidad generosa de líquidos.
Cabe señalar que mantener una buena alimentación reduce los riesgos de los padecimientos en vías respiratorias, por lo que el médico hizo énfasis en tener especial atención en este aspecto con los niños, quienes cinco días a la semana se levantan para ir a la escuela a las ocho de la mañana.
Por otra parte, instó a la población a evitar introducir leña y prender anafres en el interior de los domicilios, o cualquier otro medio que pueda generar bióxido de carbono con el cual se pueden presentar intoxicaciones de severas consecuencias o hasta fatales.