Necesitan las mujeres ejercer sus derechos para evitar ser víctimas de la violencia. La mayoría de las mujeres del medio rural aún siguen pensando que es normal ser golpeadas por sus maridos.
Cuando la agresión es grave, el delito se persigue de oficio y ni la intervención de la víctima puede evitar el castigo del golpeador
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- La falta de denuncia es un factor que fomenta el maltrato a las mujeres, pues todavía hay muchas que a pesar de los golpes defienden a sus maridos, comentó Carlos Fernández Arámbula, agente del Ministerio Público.
El funcionario comentó que son pocas las mujeres que se animan a denunciar el maltrato por parte de sus parejas, y algunas que lo hacen se arrepienten en poco tiempo y luego los defienden de la Policía, como si los agentes fueran los que proceden de mala manera.
Dijo que en la mayoría de los casos en que se presentan denuncias, los agresores salen en corto tiempo, pues sus mujeres levantan los cargos.
Sin embargo, cuando la agresión física es grave y de consecuencias, el delito se persigue de oficio y ni la intervención de la víctima puede evitar el castigo del golpeador, enfatizó el agente del Ministerio Público.
Destacó que hay poca incidencia en cuanto a este tipo de denuncias en Vicente Guerrero con relación a otros delitos; no obstante, esto se debe a que todavía hay muchas mujeres que no se animan a denunciar estas actitudes.
Por otra parte, existen las instancias de apoyo familiar y a la mujer a donde la mayoría de las veces acuden a buscar la manera de conciliar el problema.
Fernández Arámbula agregó que la única manera de terminar con este tipo de abusos, en los que se llega a emplea la fuerza bruta, es con la denuncia y la aplicación de todo el peso de la ley sobre los responsables; de otra manera, no escarmentarán.
Asesoría legal en todo el estado
La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla, informó que a través de las coordinaciones municipales, los programas de asistencia jurídica y prevención social llegan al interior del estado para facilitar los servicios a personas de escasos recursos económicos.
Se pretende prevenir y combatir la violencia interfamiliar, así como otros problemas para fortalecer a los hogares duranguenses en condiciones de vulnerabilidad a través de sus programas ya establecidos.
A través de esta coordinación se asesora jurídicamente a las personas vulnerables del interior del estado que acuden a la Procuraduría con problemas de índole familiar y en su caso la canalización a quien corresponda, por lo que es de vital importancia que en cada uno de los municipios haya un delegado.
Señaló que al cumplir con ello se logra asesorar y apoyar a las personas en condiciones vulnerables para que no tengan que verse más afectados en su situación física, moral y económica.
La intención es proteger a las personas; por ello, también se ofrecen las campañas de varios programas que gratuitamente se llevan a cabo, así como la implementación de nuevos delegados en los municipios donde se carece de los mismos.
De tal manera que a través del esfuerzo conjunto entre el Estado y los municipios, los programas de Preman, Asistencia Jurídica, Adopciones, Trabajo Social, Depredif, De la Calle a la Vida, Pamar Municipal, y otros más, los duranguenses se encuentran protegidos.